_
_
_
_
_
Análisis de Cárpatos

Repaso a algunos valores del Ibex

Mirando los componentes del Ibex 35 esta semana para elegir un valor para el análisis semanal, la verdad es que me he encontrado un panorama desolador. A falta del cierre semanal de hoy tenemos a muchos valores que esta semana van a perder sus mínimos anuales, pero hay otros incluso que pierden mínimos multianuales. Feo panorama para lo que queda del año, porque al Ibex se le acaban los soportes horizontales y si confirma la ruptura del triángulo de meses que ha dibujado rompiendo por abajo mucho me temo que aún quedan de ver más caídas.

Visto el panorama, he decidido esta semana dar un repaso a los valores que están rompiendo mínimos de años para ver donde pueden encontrar sus siguientes soportes y resistencias, empezando por Abengoa, que ayer rompía al cierre sus mínimos de 2010 empeorando sensiblemente su aspecto técnico ya que los siguientes soportes están muy lejanos en 10 y 8,40 euros. La primera resistencia en 13 euros y la siguiente en 14.

ACS está rompiendo los mínimos de 2008 nada menos, con el siguiente soporte en 16,40-16,70, también bastante alejado de los precios actuales. Resistencias en 19,50 y 20,50.

Bankia tras un movimiento lateral desde su salida a cotización rompió el soporte inferior y ha entrado en caída libre, situación que se da cuando no hay soportes conocidos de un valor al no haber cotizado nunca por debajo de un nivel. Resistencia en 3,00-3,12.

Endesa rompió los mínimos de 2010 y tras moverse en lateral bastantes sesiones ha roto por abajo, lo que le podría llevar con el tiempo al siguiente soporte en 12,50. Los 14,80 son ahora resistencia fuerte y más arriba otra en 16 también importante.

Gamesa entró en caída libre tras romper los 2,92 euros y podría volver a hacerlo si pierde los últimos mínimos en 2,19. Particularmente creo que es un valor de futuro, pero por lo que se ve el mercado opina otra cosa, así que mejor esperar una figura de vuelta antes de entrar en él.

Gas Natural no ha roto aún los mínimos de 2011, pero si la directriz alcista en la que se apoyaba desde el 2009, por lo que el aspecto técnico ha empeorado. Si no recupera la zona 12,00-12,35 rápido puede incrementarse la presión vendedora. Tiene soporte en la zona de los 11 euros, cerca de los niveles actuales, a ver si ahí le sujetan porque las siguientes están bastante más abajo.

Iberdrola ha roto los mínimos de 2010 y por debajo de los 4 euros no tiene ninguno hasta los 3,60. Si no recupera los 4,15-4,25 rápido el aspecto que tiene es bastante peligroso, con un gigantesco doble techo.

Indra ya la comentamos en detalle hace unas semanas, pero también rompió mínimos (en este caso los de 2006) a finales de 2011 y tras un periodo en lateral se está yendo al primer soporte que comenté en 8,5-8,60. Entre 7,50 y 8,60 tiene una zona de soporte que más le vale no perder. Por arriba ha dejado una de resistencias importantes en 9,50-9,65.

Banco Popular ha roto los mínimos donde inició el rebote en marzo de 2009. Se está apoyando en los mínimos de 1998, así que con eso está dicho todo. Primera resistencia en la zona 2,75-2,80 y la importante para cambiar el sesgo del valor muy lejos en 3,60. Difícil fijar soportes ya que la subida entre los años 1995 y 1998 fue muy vertical, aunque podemos fijarnos en los 2,30 y 2,00 euros.

Sacyr rompió los mínimos de 2010 y se ha ido a apoyar en los de 1995 en los 2 euros. Otro valor al que le han dado de lo lindo debido a su alto endeudamiento. Mala cosa esa dados los tiempos que corren.

En resumen, corren malos vientos para el Ibex 35, con 10 de sus miembros rompiendo niveles multianuales y con mal aspecto técnico. Los gráficos de los que pesan de verdad no tienen mucho mejor aspecto, con Telefónica débil y los grandes bancos tocados por la crisis. Solo Inditex entre los que tienen una ponderación apreciable se ha salvado hasta el momento.

El alto endeudamiento de muchas de las empresas que cotizan en él como constructoras y eléctricas y la delicada situación de los bancos, sumado a los presupuestos restrictivos aprobados por el gobierno, le ha dado la puntilla. Esperemos que la zona de los 7500 puntos pare esta escabechina porque el siguiente soporte está 800 más abajo. Lo único bueno que le veo a esta situación es que el que espere con paciencia y liquidez a los mínimos de esta crisis seguramente tendrá una oportunidad histórica de hacer una cartera de largo plazo a unos precios excelentes. Será una de esas oportunidades generacionales que se dan pocas veces en la vida de un inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_