Firma un contrato de 400 millones

CAF construirá 41 trenes para Letonia

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril se ha adjudicado un contrato para el suministro de 34 unidades eléctricas y siete diesel, por 400 millones de euros para los ferrocarriles de Letonia, ha informado hoy la empresa española.

CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil
CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil

El contrato contempla también el mantenimiento de los vehículos durante 30 años, así como la construcción de las instalaciones para realizar esas labores de mantenimiento.

La entrega de las primeras unidades está prevista para mediados de 2014 y deberá finalizar durante 2015

Este contrato supone la mayor adquisición de material rodante en la historia de Letonia y se enmarca en el proyecto del gobierno letón de modernización de las infraestructuras, que ha fallado el concurso convocado por el principal operador de ese país, Pasazieru Vilciens.

Los trenes que va a suministrar CAF se basan en la plataforma Civity para convoyes de cercanías y media distancia, e incorporan todos los últimos avances tecnológicos en materias de consumo energético, cuidado medioambiental y equipamiento de seguridad.

Se incluyen dos de trenes, por un lado trenes de tracción eléctrica (EMUs) para circulación por vía electrificada y por otro, trenes de tracción diesel-eléctrica (DMUs) para circulación por vías sin electrificar.

Ambas soluciones están compuestas por 3 coches de piso bajo (los dos extremos motores y el intermedio remolque). Cada tren tiene una capacidad para 270 plazas sentadas y 190 de pie (300 y 150 respectivamente en las unidades diesel) distribuidas en sus 59,2 metros de longitud, con paso diáfano a lo largo de todo el tren.

Los trenes incorporan todo lo necesario para poder circular con todas las garantías en las condiciones climatológicas de frío extremo que se dan en el norte de Europa, pudiendo llegar a velocidades cercanas a los 140 km/h.