En viaje oficial a Nicosia

Papademos: la economía griega volverá a crecer en un año y medio

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha afirmado en Nicosia que es optimista sobre el futuro de Grecia y ha augurado un año y medio la economía del país volverá a crecer después de un lustro de recesión.

"A quienes no ven la luz al final del túnel se les puede decir que con una firme aplicación del programa económico y con ulteriores medidas, en un año y medio a partir de hoy Grecia entrará en la senda del crecimiento", ha asegurado Papademos.

Grecia afronta su quinto año de recesión en 2012, con una caída de la economía, prevista en los presupuestos, del 2,8%, y después de cerrar 2011 con una contracción del 6,8% del PIB.

El jefe del Gobierno griego ha indicado que en las próximas semanas se centrará en la recapitalización y la reforma del sistema bancario griego, en "la fiel aplicación del presupuesto" para 2012, y en un estudio que prevea posibles limitaciones del gasto público en 2013 y 2014. Reconoce que Grecia afronta "un periodo muy crítico", inmersa en un gran esfuerzo para asegurar "la estabilidad económica y al mismo tiempo promover reformas correctivas para restablecer la competitividad".

Grecia ha logrado evitar la bancarrota gracias a dos programas de ayuda por valor de 240.000 millones de euros, prestados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Papademos se encuentra en Nicosia en una visita de dos días para tratar con las autoridades grecochipriotas asuntos relacionados con la cooperación energética, la economía y las conversaciones sobre la reunificación de la isla mediterránea, dividida desde la invasión turca de 1974. El primer ministro griego se ha reunido este jueves en la capital con el presidente chipriota, Dimitris Christofias.

El FMI lamenta el "triste" suicidio de jubilado griego

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha dicho en rueda de prensa que la institución se siente "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.

Rice ha expresado sus condolencias y tristeza por las "circunstancias" de la muerte ayer de un jubilado de 77 años que se pegó un tiro en plena hora punta frente al Parlamento griego y que dejó un mensaje responsabilizando de su decisión a la situación económica del país.

"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", dice la nota del jubilado.

En las protestas que ha desatado la muerte del anciano, los griegos han gritado consignas contra la troika, formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ha impuesto a Atenas un duro programa de austeridad, en el que se incluye el recorte de las pensiones.

La trágica muerte del jubilado griego se produce a pocas semanas de que se celebren elecciones legislativas en Grecia, que Rice reconoce que son una fuente "de incertidumbre" para el FMI.

No obstante, el portavoz confía en que los grandes partidos griegos mantengan su apoyo al programa de reformas como han expresado anteriormente. Les ha recomendado que "mantengan en mente los grandes objetivos" y la implementación de las reformas, para las que es necesario "un mandato claro" de las urnas.

Se espera que estos comicios, que podrían celebrarse a principios de mayo, aunque la fecha aún no ha sido anunciada, supongan un fuerte varapalo para las dos principales formaciones políticas griegas, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK.

Efe - Washington