_
_
_
_
_
Discurso ante el Club Económico de Chicago

El secretario del Tesoro de EE UU ve "razones para el optimismo"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dice que a pesar del ritmo moderado de la recuperación económica él ve "muchas razones para ser optimista" respecto al futuro.

En un discurso ante el Club Económico de Chicago, Geithner ha destacado que la mayor economía del mundo, que entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009, "está haciendo muchos progresos" para aliviar la carga de su deuda.

"Los problemas que tiene hoy la economía estadounidense no son, principalmente, acerca del vigor o la eficiencia del sector privado", ha afirmado, al reseñar que "sólo la acción del Gobierno" permitirá que Estados Unidos acelere su recuperación económica.

Esos problemas, ha agregado, están en las "barreras a las oportunidades y la seguridad económica de muchos estadounidenses y los obstáculos políticos a una mejor gestión económica".

En un año electoral, en el que los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano acusan al Gobierno de Barack Obama, candidato demócrata a la reelección en noviembre, de intervencionismo en la economía, Geithner ha dicho que los desafíos de la economía "sólo puede encararlos el Gobierno".

A su juicio, el Gobierno debe invertir en educación, en la construcción de autopistas y la infraestructura, así como apoyar el crecimiento del empleo.

"Una estrategia para el crecimiento de la economía estadounidense requiere más que las promesas de recortar los impuestos y el gasto", ha declarado Geithner, al señalar que "debemos estar dispuestos a hacer algo, no sólo a recortar algo".

Geithner ha explicado que "hay que apoyar el crecimiento a corto plazo, y esto incluye la ayuda para que los estadounidenses refinancien sus hipotecas y la inversión en proyectos de infraestructura, de manera que no se desperdicien los avances logrados en los últimos tres años".

Ello significa, ha añadido, que se deben hacer las inversiones y reformas necesarias para tener una economía más fuerte en el futuro.

"Inversiones en áreas como la educación, para ayudar a que EE UU compita mejor en la economía global, inversiones en innovación, inversiones en infraestructura que reduzcan los costes y aumenten la productividad", ha explicado.

Sin embargo, ha destacado que la reducción de las inversiones del gobierno en la educación, infraestructuras y ciencia básica "no es una estrategia de crecimiento".

"Los recortes profundos en los gastos sociales para la gente de bajos ingresos no son financieramente necesarios y no fortalecen el crecimiento económico", ha insistido el secretario del Tesoro.

Según Geithner, "no hay argumentos económicos o financieros para que usemos el temor a los déficit futuros para cortar las funciones centrales del Gobierno, para debilitar la red de servicios sociales o alterar fundamentalmente los beneficios de Medicare (el programa de subsidios médicos para los jubilados) como proponen los republicanos".

Ha reconocido que los compromisos fiscales del Gobierno de Estados Unidos "son insostenibles a largo plazo, pero no podemos poner nuestros problemas fiscales de largo plazo por encima de todos los demás".

"Debemos enfrentarlos de manera cuidadosa y prudente, con una mezcla equilibrada de recortes de gastos y aumentos modestos de las recaudaciones tal como ha propuesto" el presidente Obama, ha añadido.

El endeudamiento de los hogares respecto a los ingresos ha bajado 17 puntos porcentuales desde el comienzo de la recesión, ha citado.

También ha disminuido "sustancialmente" la carga de deuda del sector financiero y se expande el crédito, según Geithner.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_