_
_
_
_
_
El Ibex 35 pierde un 2,7% y la prima de riesgo se dispara a 365 puntos básicos

La Bolsa recibe los Presupuestos con una caída hasta mínimos anuales

La Bolsa no respaldó ayer los Presupuestos Generales para este año. El Ibex 35 cayó a plomo -bajó el 2,7%, hasta mínimos anuales, y dice adiós al soporte de los 8.000 puntos-, arrastrado por los bancos y las compañías de construcción. Mientras, la prima de riesgo se volvía a disparar hasta los 365 puntos básicos.

España vuelve a ser objeto de ataques en los mercados. Y los Presupuestos, de los que el viernes el Consejo de Ministros trazara las líneas maestras, obtuvieron ayer un rotundo suspenso de los inversores. La incertidumbre de primera hora de la mañana dio paso a los números rojos en las Bolsas, pérdidas que aumentaban conforme se detallaban cada una de las partidas de las cuentas públicas para este año.

El Ibex cedió un 2,7% y se hundió hasta un nuevo mínimo anual. Cerró en 7.824,50 puntos, tras perder soporte de los 8.000 puntos que tanto le costó conquistar el lunes. Fue la mayor caída de las Bolsas europeas y confirma al índice selectivo como el único de Europa en negativo. Desde enero, el Ibex acumula ya un retroceso del 8,66%. En el resto, las caídas fueron más moderadas: Londres perdió un 0,59%, Fráncfort, un 1%, París, un 1,57% y Milán, un 1,67%.

Los sectores más castigados por las ventas fueron las constructoras y la banca, afectados por la subida del impuesto de sociedades y también por el anuncio del fuerte recorte de las inversiones en infraestructuras para este año. Ferrovial se dejó un 6,41%; Sacyr Vallehermoso, un 5,67%, y OHL, un 4,06%. Bankinter bajó un 5,87%; BBVA, un 4,52%, y Santander, un 3,95%. Solo dos valores del Ibex, Indra y Amadeus, cerraron en positivo.

Construcción y bancos, los más penalizados por las ventas

Las dudas sobre la efectividad de los Presupuestos y el impacto de algunas de las medidas aprobadas en las empresas cotizadas dejaron en un segundo plano los datos de desempleo conocidos en la apertura. Según las cifras divulgadas por el departamento que dirige Fátima Báñez, en marzo, primer mes de aplicación de la reforma, el paro continuó su senda alcista, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 5.419 cotizantes.

Déficit

Citi puso otra vez su granito de arena al señalar en un informe que el déficit en España se situará este año en el 6,3%, un punto porcentual por encima del objetivo.

Tampoco contribuyó la apertura bajista de Wall Street, arrastrada por los desfavorables datos macroeconómicos. Los pedidos de fábrica aumentaron el pasado febrero el 1,3%, frente al 1,5% esperado. Las ventas del gigante automovilístico General Motors también han estado por debajo de lo previsto. Así, el índice Dow Jones terminó con un descenso del 0,49%, el Nasdaq cayó el 0,20% y el Standard & Poor's, el 0,40%.

La renta fija tampoco permanece impasible. Las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al diario The Wall Street Journal fueron confirmadas ayer en la presentación de los Presupuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es decir, la deuda española aumentará 10 puntos en 2012, hasta el 80% del PIB.

Esto ha sido motivo más que suficiente para que la prima de riesgo española repuntase por encima de los 360 (está en 365 puntos básicos frente a los 355 del lunes). La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve en sentido inverso a los precios, pasó del 5,35% al 5,45%. Mientras que la italiana permaneció estable en 334 puntos básicos.

Reunión del BCE

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, celebra hoy su reunión mensual, aunque la mayoría de los expertos no esperan cambios por el momento en su política monetaria.

Ayer, la autoridad monetaria europea realizó préstamos a una semana al 1% por un importe total de 62.625 millones de euros, frente a los 61.078 millones de euros de la semana anterior.

Primera subasta del Tesoro tras los Presupuestos

El Tesoro público español celebra hoy su primera subasta de deuda tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. El objetivo es captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2015, 2016 y 2020. Una nueva prueba que se complicó ayer con el regreso de las tensiones al mercado de deuda, en parte derivadas por las dudas sobre la efectividad de estos Presupuestos para alcanzar la meta de déficit para este año del 5,3%, y el repunte de la prima de riesgo española hasta los 365 puntos básicos. Si el Tesoro cubre las cifras de captación que se ha marcado para la subasta de hoy, España habrá colocado en el mercado este año ya 58.500 millones de euros, el 31% de los 186.000 millones de euros que tenía previsto para el presente ejercicio para financiar los vencimientos de deuda que se avecinan y para cubrir las nuevas necesidades de financiación del Estado.

Divisas

Frente a las turbulencias en la Bolsa y la renta fija, el mercado de divisas vivió una jornada más tranquila. El euro se mantuvo en 1,33 dólares, prácticamente el mismo nivel de la jornada del lunes, tras los desfavorables datos económicos en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_