_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Miedo a España

Miedo a España, y no precisamente en el Campeonato de Europa de fútbol, que también nos temen...Miedo a las finanzas de España...esto ha causado un mal día en Europa y muy malo en el Ibex.

El Tempranillo fue el último bandolero romántico, y ahora los mercados no tienen nada de líricos pero sí mucho de depredadores. España se ha puesto bajo el foco de la atención, y nos están dando muy duro.

Hoy España ha sufrido muy agresivas ventas en sectores como bancos, muy agresivas, que han pesado también sobre otros bancos europeos, entre ellos varios italianos, constructoras y utlities. En suma castigo a los problemas de deuda, a las menores perspectivas de obra pública y ataque a los que van a tener menos subvenciones y tienen alto endeudamiento.

Estas duras ventas se han contagiado al resto de bolsas. Todas las crónicas lo ponen bien claro: Europa baja por el miedo a que España no pueda controlar su déficit. Además hoy el gobierno ha reconocido deuda de 79,8% sobre el PIB en 2012, muy por encima del 60% que pretende la UE para todos. Y por si fuera poco se ha dado un dato de parados muy preocupante. Todo el mundo se pregunta, como con este paro, esta deuda, y esas medidas de ajuste tan tremendas vamos a salir adelante...

Igualmente se ve en todas las crónicas una obsesión técnica de los operadores, el hecho de que el FTSEurofirst 300 sigue aguantando a pesar del susto a la española por encima de la media de 50 días. Están todos mirando ahí, si perdiera el nivel mucho cuidado. Misma historia para el futuro del eurostoxx que por cuarto día, se para ahí.

En suma miedo a la situación española, que olvidada Grecia, pasa al primer plano, y no es nada bueno estar en primer plano, de unos mercados depredadores y sin muchos miramientos. Agresividad en las ventas a los bancos españoles, que se contagia a su sector.

Debemos tener en cuenta igualmente que, a partir de hoy, muchos operadores empiezan a salir de vacaciones de semana santa y que esto va a hacer que el volumen se resienta con lo cual el mercado se moverá de forma diferente a sus costumbres habituales.

Si miramos el gráfico del futuro del eurostoxx vemos que lleva tres días apoyándose sobre la media de 200 que es, como era de esperar, el gran baluarte defensivo. Muy importante ver qué pasa en esos niveles. De momento su aspecto técnico es bastante neutral.

Hay que recordar que muy cerca de la media de 200, en 2350 tiene el retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la gran subida desde mediados de septiembre hasta el día de vencimiento de derivados del mes pasado.

Qué duda cabe que hay que saber mantener la cabeza fría en esto de la bolsa. Llevo muchos años de carretera, casi 25. Y ahora mismo si tuviera que resumir lo que es el trading en una frase, me limitaría a decir: Es psicología. Todo lo demás me sobra. Ni método mágico, ni gaitas, psicología. Ni macro, ni micro, psicología. El 99% de los traders que he visto fracasar en todos años no eran malos traders, pero les fallaba la psicología. Y una de las claves de la psicología del trading es la paciencia.

Uno de los sesgos psicológicos por ejemplo más peligrosos a los que me enfrento a menudo es el de entrar en" tilt". Tengo un carácter fuerte, y la tendencia natural cuando tengo un día de pérdidas en intradía, y llego a mi límite de pérdidas es seguir operando y operando a ver si recupero. Dominar eso, es más importante para mí que el método que uso, porque cualquier método medianamente razonable puede funcionar si no lo estropeamos por la falta de paciencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_