Reacción alcista en el Ibex... ¿Demasiado tarde?
Cierre semanal y mensual por debajo del soporte clave en el Campeador, los 8.100 puntos. Los toros conscientes de la crítica situación intentan salvar el hueco de los 7.858 puntos. ¿Quedan esperanzas...?
No pudo ser, los alcistas fueron incapaces de salvar los 8.100 puntos a final de mes. El daño queda marcado sobre el gráfico del Campeador, la vela mensual deja nuevos mínimos a nivel de cierre, los 8.008 puntos. Desde el inicio de la corrección, en agosto del pasado año, es el nivel más bajo que alcanzan los bajistas en nuestro selectivo, como les digo a cierre mensual. Se confirma también la figura del HCH trazado sobre el gráfico, del que les vengo hablando desde el fracaso alcista en los 8.630 puntos.
Para continuar con las malas noticias del gráfico mensual, las velas confirman el triángulo simétrico que está trazando el Campeador y nos deja otro serio aviso. Un nuevo mensaje que habla de la importancia de la ruptura de la directriz inferior de dicho triángulo y que coincide con el gap alcista abierto entre los 7.858 y los 7.778 puntos. Perder los niveles de dicho hueco puede ser definitivo en el final de la resolución del movimiento bajista. Tanto alcistas como bajistas lo saben.
La proyección a la baja de la ruptura de dicho triángulo marca 1.700 puntos de descenso. El asunto es peliagudo si uno cree en las figuras técnicas. Estamos hablando de perder los mínimos del año 2008, en los 6.700 puntos, para alcanzar nuevos niveles por los bajistas. Se cumpliría así con la teoría de ondas Elliott, que nos habla sobre una caída en cinco ondas, como la vivida desde los años 2007 al 2009, no será la última. En cualquier caso no es un pronóstico, sino un nuevo aviso de la seriedad del ataque de los bajistas sobre el Campeador que no podemos pasar por alto.
Si trazamos la directriz alcista desde los mínimos en los 6.700 puntos del año 2008 pasando por los 7.500 puntos del 2011 nos marca también una zona crucial. La visitada en estos momentos por el Campeador. Siguiéndole la pista al canal a la baja que viene dibujando desde los máximos alcanzados en los 12.240 puntos en enero del año 2010, la parte baja del canal marca los 7.000 puntos como siguiente zona de parada, en caso de pérdida de los 7.500 puntos. Pero con un serio problema, ya tendríamos trazados tres mínimos decrecientes en velas mensuales desde dichos máximos de 2010. Y eso es del todo, menos alcista. Así están las cosas sobre el gráfico mensual del Campeador. Muy delicadas técnicamente.
Pero, ¿son creíbles estas proyecciones tan profundas a la baja?. Realmente buscar certezas sobre un gráfico es complicado, difícilmente las encontrarán y menos en estos tiempos tan convulsos, con divergencias entre índices tan abismales. Pero ignorar las figuras técnicas y sus posibles proyecciones no las borrarán del gráfico. Y ya sabemos que un trader debe tener siempre una máxima, la gestión del riesgo. Y en estos momentos el riesgo está del lado alcista en nuestro selectivo, de eso no cabe duda alguna. En la mayoría de las ocasiones los gráficos nos dirán donde no estamos antes que donde estamos.
Pasando al gráfico de velas diarias, la jornada de ayer fue de ida y vuelta nuevamente, pero al contrario que los últimos días, con final al alza tras una sesión muy complicada, en la que el Campeador llegó a perder más de un -1,5% y terminó con una subida del +0,42% en los 8.042 puntos. De momento el hueco de los 7.858 puntos ha aguantado en dos ocasiones el zarpazo bajista. Por segunda vez los toros repelen el ataque en los 7.866 puntos.
Ayer trazó un martillo de pequeña cabeza y larga sombra que pueda traer un rebote de cierta entidad para las próximas sesiones. El indicador Estocástico se cruzó ayer al alza en la parte baja del gráfico, señal de rebote en el corto plazo. Pero como decíamos al principio del análisis el daño está hecho, podemos estar simplemente ante un alza por ajuste de sobreventa. Mientras no veamos un nuevo máximo creciente sobre el gráfico diario del Campeador, no podemos pensar otra cosa. Y esto significa superar los 8.625 puntos y perforar la directriz bajista que frenó al selectivo español sobre ese nivel, algo que ha día de hoy se ve complicado. El rebote podría pararse perfectamente en los 8.100 puntos, el antiguo soporte que ahora podría funcionar como resistencia o los 8.260 puntos nivel donde encontramos la media móvil de las 20 sesiones.
Si por el contrario se perdiera definitivamente el hueco de los 7.858 puntos y se trazaran nuevos mínimos, los 7.500 puntos marcarían la última zona de esperanza alcista. Por debajo todas las proyecciones que las figuras bajistas nos vienen insinuando, podrían empezar a dejar de ser simples proyecciones. Máxima precaución.