_
_
_
_
Concesionaria de autopistas

La suspensión del dividendo de Brisa abre una batalla en plena opa

Los accionistas minoritarios de Brisa han mostrado su "preocupación" ante la forma en que los dos primeros socios de la concesionaria de autopistas portuguesa, José de Mello y el fondo de infraestructuras Arcus, están planteando la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que han lanzado sobre el 100% del capital.

Los pequeños accionistas buscan implicaciones legales después de que la junta de accionistas de Brisa tumbara ayer el reparto del dividendo a cuenta del ejercicio 2011, que figuraba en el orden del día.

El grupo de concesiones español Abertis es el tercer accionista de referencia de la concesionaria Brisa, con una participación en su capital del 15% y derechos de voto por el 16,3%. Además, tiene un puesto en su consejo de administración. En el accionariado también figuran Norges Bank, con el 2,18%, y el fondo de pensiones de los empleados públicos del Estado de New Jersey, con el 2,17%.

El consejo de Brisa se ha declarado "neutral" ante la opa. En un comunicado, el órgano de decisión de la firma de autopistas resolvió no obstante "recabar el asesoramiento jurídico y financiero que considere necesario" para garantizar el proceso.

Los dos accionistas que han lanzado la ofensiva ya suman un 49,4% del capital de la empresa de autopistas portuguesa y un 53% de sus derechos de voto. En su opa ofrecen 2,66 euros por acción por cada título de Brisa, precio que la cotización de la empresa igualó el pasado viernes, anulando así la prima del 13,3% con que inicialmente se planteó la operación.

40% del beneficio

Brisa iba a distribuir el 40% de su resultado neto en forma de dividendos. La marcha atrás en esta decisión durante la junta de accionistas celebrada ayer puede abrir el enfrentamiento entre los minoritarios y la familia propietaria de la compañía.

Archivado En

_
_