Bolsa de Nueva York

Cierta dosis de incredulidad

Se espera una apertura plana y confusa en Wall Street, en línea con las últimas sesiones. El dato del PMI chino conocido en la madrugada de hoy se recogió con alzas en el mercado nocturno que se han ido desinflando a medida que se acercaba la apertura del mercado regular.

El dato, sorprendentemente bueno y muy por encima de las previsiones, ha sido tomado con cierta dosis de incredulidad al no coincidir demasiado con la coyuntura actual. India por ejemplo ha dado el suyo bajando desde el dato anterior y en Europa los que se han ido conociendo dan muestras de que se está entrando en terreno contractivo al situarse por debajo de 50 tanto el de Francia como el de Alemania, por lo que el dato chino con incrementos tanto en el subíndice de exportaciones como en el de importaciones se ha recogido con cierta cautela. El dato ha quedado en 53,1 cuando el que calcula el HSBC estimaba que quedaría un poco por encima de 48, demasiada diferencia.

Los mercados americanos podrían estar más o menos tranquilos hasta las cuatro, hora en la que se conocerá el ISM de manufacturas. Probablemente la sesión empezará de verdad a esa hora.

En el frente macro el viernes tuvimos una de cal y otra de arena. Por un lado el PMI de Chicago bajó desde 64 hasta 62,2 cuando el mercado esperaba una bajada hasta 63 y por otro la confianza del consumidor de la Universidad e Michigan subió hasta 76,2 desde 75,3.

No hay datos hoy hasta las cuatro, hora en la que se publican los gastos de construcción de febrero, que se espera suban un 0,7%, y sobre todo el ISM de manufacturas de marzo, del que se espera suba desde 52,4 hasta 53. Cuidado a esa hora por tanto que la volatilidad puede aumentar bastante.

Hoy no tenemos resultados empresariales destacables en Estados Unidos, lo que si tenemos son movimientos corporativos. Por una parte Dell compra por una cantidad que no ha trascendido Wyse Tech, empresa dedicada a programación cliente "en la nube". Por otro lado Coty lanza OPA sobre Avon por casi 10.000 millones de dólares que ésta ha rechazado por el momento al considerarla insuficiente.

El euro en su cruce frente al dólar lleva ya cinco días en un estrecho rango entre 1,3270 y 1,3380. Rompió una directriz bajista, pero tras la ruptura se está quedando demasiados días en lateral. Por encima de la resistencia podría irse directo a los 1,35, mientras que por debajo del nivel inferior el soporte le tiene en 1,32. Bastante indefinición a corto plazo.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo lleva ya dos cierres por debajo de los 104-105 que han sido soporte durante veintisiete sesiones, por lo que le podemos dar por roto. Mientras no le recupere el objetivo de caída le podemos situar en 96-97 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP abrió en el nocturno con hueco alcista debido al dato de PMI chino, pero a lo largo de la sesión europea se ha ido desinflando hasta cotizar en los mismos niveles que el viernes al cierre. La cuña alcista se sigue estrechando lentamente y cada vez se encuentra más cerca de su vértice. La directriz inferior pasará hoy por los 1396 puntos, con la media de 20 sesiones en 1390. La pérdida de estos niveles podría llevarle al siguiente nivel de soporte en 1377-1380. Por arriba la situación sigue parecida al viernes, con resistencias en 1405, 1412, 1420 y 1432.