_
_
_
_
_
Según el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios

La CE presentará esta misma semana su análisis del presupuesto español

La Comisión Europea prevé presentar esta misma semana su completo análisis de los presupuestos generales del Estado para 2012, a condición de que el Ejecutivo les facilite todos los datos necesarios del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas.

"La Comisión Europea planea presentar una evaluación completa del presupuesto esta semana. Pero, por supuesto, tiene que ser presentado en detalle al Parlamento español y esperamos recibir todos estos detalles, que nos permitirán elaborar cuanto antes un análisis integral del presupuesto", señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

El portavoz comunitario reiteró así las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y del euro, Olli Rehn, el viernes pasado en Copenhague, después de que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentar a sus homólogos de la zona del euro el presupuesto de 2012 del Gobierno español.

"En cuanto tengamos toda la información pertinente del presupuesto del Gobierno central y la información relativa a las regiones, procederemos a hacer" el análisis, señaló Altafaj, quien no quiso evaluar la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los gastos a nivel regional representan una parte importante del presupuesto total de España", recalcó el portavoz, quien reiteró que la Comisión Europea evaluará las cuentas españolas y las medidas contenidas en ellas para reducir el déficit al 5,3% este año "cuanto antes, esta semana, siempre y cuando tengamos toda la información necesaria y el Parlamento español también la tenga".

El ajuste presupuestario del Estado en 2012 ascenderá a 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los Ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

El proyecto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros español recoge el esfuerzo que tiene que hacer el Estado central, por lo que el resto del ajuste para lograr reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 3,2 puntos del PIB (equivalentes a 34.400 millones), para rebajarlo del 8,5 al 5,3 %, recaerá fundamentalmente en las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el Gobierno anunció la aprobación de un "gravamen especial" del 10 % para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera del país, lo que supone de hecho una especie de "amnistía fiscal" con la que se espera recaudar 2.500 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_