_
_
_
_
Plan de recapitalización

El FROB respalda la entrada de fondos de inversión en Novagalicia

El grupo gallego acelera su proceso de recapitalización para dar entrada a fondos de capital riesgo antes de septiembre. El proyecto cuenta con el respaldo del FROB, que tiene el 90,4% de la entidad.

El plan de Novagalicia es sacar a concurso competitivo entre el 20% al 40% de su capital para que sea adquirido por fondos de capital riesgo. El proyecto cuenta con el respaldo del FROB, que cuenta con el 90,4% del capital de este banco.

El sábado de madrugada la entidad gallega remitió a la CNMV su plan de recapitalización y las cuentas correspondientes a 2011, tras haber pasado por su consejo de administración.

La entidad gallega cerró 2011 con pérdidas. Tras sanear 2.050 millones de euros vinculados sobre todo a su elevado riesgo inmobiliario, su cuenta de resultados arrojó unos números rojos de 168,7 millones de euros, con unas fuertes caídas en todos sus márgenes.

Del montante total de saneamientos, 1.600 millones fueron cargados contra su patrimonio, posibilidad que le permite la ley al ser el primer ejercicio desde que nació Novagalicia, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova. Antes de realizar su nuevo ajuste la morosidad se elevó al 9%, porcentaje que tras aflorar nuevas pérdidas se elevó considerablemente, aunque el dato no ha sido facilitado.

El resultado individual (sin tener en cuenta sus filiales y corporación industrial) fue negativo en 69,5 millones de euros. Estas pérdidas, las primeras de su historia, han provocado que la entidad suspenda el pago de los intereses de los más de 900 millones de euros que sus clientes tanto particulares como empresas tiene suscritos en participaciones preferentes.

Seguir en solitario

Pese a las pérdidas, el grupo que preside José María Castellano es optimista y confía en poder permanecer en solitario y evitar ser subastada.

De momento, negocia con Bruselas poder canjear unos 400 millones de euros de participaciones preferentes por un producto más líquido.

La cifra

168,7 millones de euros perdió en 2011 Novagalicia, entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova.

Archivado En

_
_