Grupo Vips invertirá 20 millones para concluir su reorganización
Prevé que el proceso, donde ya ha invertido 15 millones, acabe en 2013
El grupo Vips está en plena transformación de todas sus unidades de negocio, menos Friday's y Starbucks. El proceso, iniciado en 2008, tiene previsto completarse a mediados de 2013. Hasta la fecha, el grupo ha invertido 15 millones de euros en esta renovación, destinados a los gastos de concepción de los distintos planes, y prevé destinar otros 20 millones en lo que queda de 2012 y 2013. Esta cantidad se dedicará a materializar los cambios en los establecimientos multimarca, con reformas y obras en los establecimientos. En total, el grupo contempla una inversión total de 35 millones.
Enrique Francia, consejero delegado del grupo Vips, justifica esta transformación por la necesidad de encarar la crisis que afecta al sector y que se concretó, en el caso específico de la compañía, en una caída de la facturación del 5% en 2010 (las cifras de 2011 no se conocerán hasta finales de primavera, aproximadamente). "Estos años están siendo duros empresarialmente. Ya se han reducido los costes y el margen de maniobra es muy limitado para hacer frente a unas ventas muy negativas".
Francia señala que el objetivo del cambio es "salir fortalecidos tras la crisis; para ello sacrificamos resultados a corto plazo. Crecimos más de la cuenta, demasiado deprisa, y necesitamos parar para sentar los cimientos otra vez". Según el directivo, desde 2008 se han cerrado 65 unidades de distintos conceptos y ahora el grupo cuenta con un total de 350. La renovación se está realizando sobre varios ejes. Uno de ellos tiene que ver con el cambio y la eficiencia organizativa -"ya casi finalizado", aclara-, consistente en una reducción de costes y de deuda. "Ahora está estabilizada en 30 millones netos".
La segunda fase, desde 2010 hasta mediados de 2011, ha tenido que ver con la mejora del nivel del servicio y de los equipos. "Se ha mejorado en formación para dar una mejor atención y centrarnos en el cliente. Hemos dado 120.000 horas de formación para 7.000 trabajadores y estamos muy satisfechos con el resultado por la clara mejoría del nivel de atención conseguido", expone.
En estos momentos, Francia señala que el grupo se encuentra en una tercera fase que concluirá este verano, consistente en la mejora de las unidades de negocio del grupo. Sobre la cadena Vips, el directivo habla de que se ha producido un relanzamiento con cambios de carta, "más diferenciadora frente a otros conceptos, con la introducción de 35-40 platos nuevos en menos de un año. Esto supone la renovación de un 70% de la carta".
Francia añade que los cambios han llegado también a las tiendas, con la renovación del surtido en varias categorías. "Queremos ir más a una tienda de experiencia, de conveniencia. Así, la parte de alimentación es más gourmet y hemos aumentado la gama de productos: regalos, cosmética, comida para llevar...".
De Gino's dice que se ha renovado el 80% de la carta, con pizzas y entrantes nuevos. "Los productos son artesanales". Tras este verano se podrán ver los cambios realizados en todos los conceptos, "cuya implantación total se completará en 2013". Francia aclara que Vips y Gino's suponen el 65% de la facturación del grupo. La transformación también abarca a los restaurantes singulares del grupo. En este sentido, el Teatriz, "un icono", se reinauguró el pasado septiembre como multiespacio gastronómico y social. "En total, tenemos siete, como Iroco, Tattaglia, Luca..., y queremos que cada uno tenga su propia personalidad y no que funcionen como una cadena".
Nuevos conceptos
En paralelo, el grupo está en proceso de lanzamiento de nuevos conceptos: h3, Lah! y Vipsmart. El primero es una cadena de hamburguesas premium cuyo segundo restaurante se inaugura precisamente hoy en el Centro Comercial Diversia en Madrid, con una inversión de 340.000 euros. "Lah! complementa a The Wok para un segmento medio-alto y de Vipsmart solo tenemos dos, siendo la versión Vips de servicio a mesa", apunta.
The Wok, a los centros comerciales
Los restaurantes The Wok son los que están sufriendo un mayor cambio. "Se están redefiniendo y se quedarán como un concepto en el segmento medio para los centros comerciales, que es donde más funcionan, mientras que Lah! estará más en la calle", reconoce Francia. De 24 locales ahora solo quedan entre ocho y nueve. En su opinión, Wok se ha convertido en un genérico y su campo se ha reducido. Sobre la cadena Tío Pepe, Francia indica que se han cerrado todos, "el último el pasado septiembre, ya que no funcionaban suficientemente bien. No renunciamos a recuperarlos en un futuro, pero ahora no". Francia desvela el interés del grupo por crecer vía franquicias en el futuro y salir al exterior a medio plazo.