_
_
_
_
Caso Nueva Rumasa

Rufino, el nonagenario testaferro de Ruiz-Mateos

Un hombre de 92 años ocupa cargos en varias firmas de la familia

Rufino Martín Maestro, 92 años, declaró el mes pasado como testigo en la Audiencia Nacional, en el proceso que se sigue contra la familia Ruiz-Mateos, acusada de presuntos delitos, entre otros el de estafa.

El nombre de este señor aparece ligado a 17 sociedades -como apoderado, representante o administrador único-, según se ha publicado en el Borme. De acuerdo a abogados presentes en el caso, esas firmas están relacionadas con el fundador de Rumasa.

Entre esas sociedades se encuentra Janer & Bayly, una de las empresas sobre la que la fiscalía, los abogados que representan a inversores en pagarés del grupo de la abeja y el juez de la Audiencia Pablo Ruz han puesto sus ojos: recibió 78 millones de otra de las sociedades de Ruiz-Mateos, Bardajera, sobre la que se sospecha que actuaba como caja única a la que se desviaban cientos de millones de empresas de Nueva Rumasa.

Rufino Martín Maestro ocupa el cargo de apoderado de Janer & Bayly. Un puesto que, dados los millones de euros que movía esta sociedad, requeriría supuestamente una alta cualificación. En su declaración ante el juez, el pasado 1 de marzo, a la que ha accedido este diario, no da precisamente esa impresión.

Si no fuera porque tras el caso Nueva Rumasa hay cientos de españoles que se sienten estafados, cientos de trabajadores que han perdido sus empleos y decenas de conocidas marcas y empresas españolas que corren ahora el peligro de extinguirse, la declaración de Rufino Martín Maestro resulta cómica. Este es un amplio extracto de la misma, a preguntas del juez:

¿Me escucha usted?

¿Eh?

¿Me escucha usted o no?

Ahora sí. Lo siento tener que molestar pero...

Bueno, voy a intentar hablar alto para que me oiga usted, ¿de acuerdo?

Muchas gracias, señoría.

Bueno, si algo no lo entiende lo dice.

Gracias.

¿Qué edad tiene usted?

¿Qué?

¿Qué edad tiene usted, cuántos años tiene?

Noventa y dos años.

Bueno, don Rufino, quiero que me diga cuál es la relación que ha tenido usted con la familia Ruiz-Mateos (...).

Vamos a ver. Como no me encuentro bien, yo le voy a explicar lo que sé. Tengo conocimiento con la familia Ruiz-Mateos, que es lo que usted me ha preguntado, ¿no?, señoría, porque yo en mis tiempos, hace años, hacía unas donaciones a las obras benéficas, que tengo los justificantes. Y la familia Ruiz-Mateos me entregaba para ayudarles pues comestibles, leche, garbanzos (...). Como yo, la jubilación era muy escasa, yo le pedía prestado al señor Ruiz-Mateos algo de dinero para poder vivir. Me daba 200, 300 euros (...).

Vale. Pero mire, ¿ha trabajado usted para ellos o sus empresas?

¿Qué si he trabajado...?

Para los Ruiz-Mateos o sus empresas.

Nada, nada, nada.

Bueno.

Ni conozco nada más.

¿Ha firmado usted algún documento para representar a sociedades en nombre de Ruiz-Mateos?

¿Que si he firmado..., que si he firmado algún documento? Los documentos que yo firmaba no se los firmaba directamente a Ruiz-Mateos, sino que por medio de una oficina de abogados en la calle Velázquez (...). Como yo indicaba que de los oídos estaba mal a consecuencia de la Guerra Civil, entonces "no se preocupe, usted firme aquí y las copias de lo que usted firme y declare se las vamos a entregar para que sepa lo que ha dicho" (...). Lo cual no me han entregado nunca (...). Sencillamente creo, creo, en mi modesta opinión, que me timaban (...).

¿Recuerda una de las sociedades que se llamaba Janer & Bayly?

¿Eh?

Una sociedad llamada Janer & Bayly.

No recuerdo.

¿No lo recuerda?

Puede usted ver por estos justificantes que traigo como he estado en el hospital muchas veces, cinco veces. He perdido la memoria, he perdido el oído. El oído lo he...

Espere...

...perdido por la Guerra Civil (...).

A su señoría, quería decir algo para que conozca. Si quiere los resultados de los informes médicos de los hospitales...

No es necesario, si es necesario se le requerirán.

Que yo he cumplido con la ley lo demuestro por la sencilla razón de que estando de administrador judicial de una empresa fue descubierto por mí un tráfico de drogas, que intervino en la comisaría de la calle Cartagena y la Audiencia...

Hemos terminado. Ya.

La Audiencia investiga

El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, en la imagen, admitió a trámite en junio una querella contra José María Ruiz-Mateos, su esposa, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes representados por el despacho Martínez Echeverría. La familia captó 385,3 millones de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas.

Archivado En

_
_