Vizcaya considera "éticamente inaceptable" la medida aprobada el viernes

Las Haciendas forales no aplicarán la amnistía fiscal

Las haciendas forales de Vizcaya y Guipúzcoa se han desmarcado hoy de la "declaración tributaria especial (amnistía fiscal)" han asegurado que es una medida "éticamente inaceptable". La Diputación Foral de Álava, gobernada por el PP, tiene previsto realizar mañana una valoración sobre el Real Decreto aprobado el viernes.

El más contundente a la hora criticar las medidas del Ejecutivo presidido por Mario Rajoy ha sido José Luís Bilbao, diputado general de Vizcaya. Bilbao, en una comparecencia de urgencia a primera de la tarde, ha asegurado con rotundidad que no se tolerará que se abra el camino para que "algunos puedan blanquear el dinero negro al módico precio del 10% sobre todo cuando no tienen que justificar su origen". El responsable de la institución vizcaína ha añadido que para regularizar la situación fiscal hay ya medidas en vigor como son las declaraciones complementarias que permiten ponerse al día con la hacienda "pagando los intereses de demora, las cuotas correspondientes más un recargo del 5%".

El diputado general de Vizcaya ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza "a los que pagan porque se va a luchar contra los defraudadores". En este sentido ha señalado que la política de la institución que preside es aplicar los principios "éticos frente a la recaudación".

Por su parte, Helena Franco, diputado foral de Hacienda de Guipúzcoa, ha manifestado por la mañana "que no comparte la amnistía fiscal anunciada por la Administración central que no comparte este tipo de actuaciones.

La Hacienda de Navarra, también con un régimen tributario especial, esperará al miércoles para tomar una decisión sobre este asunto