Ayuntamientos

Los proveedores pueden acogerse desde hoy al plan de pagos del Gobierno

Los proveedores de ayuntamientos con facturas pendientes de cobro pueden confirmar a partir de hoy su adhesión al plan de pagos abierto por el Gobierno para cobrar sus facturas pendientes, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los trámites se pueden realizar a través de internet (www.agenciatributaria.es) -el plazo finaliza el día 22 de abril-, o acudiendo a los ayuntamientos que les adeudan para hacer esa misma gestión en formato papel -hasta el 20 de abril-.

La información que necesitan aportar por proveedor en cualquiera de las dos vías es el número de cuenta corriente (se facilitara el CCC o el IBAN y, en caso de cuentas internacionales, el BIC) y el importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez que manifiesten su decisión voluntaria de acudir al plan de pagos a Proveedores, la tesorería de la respectiva entidad local excluirá de los posibles pagos ordinarios a dichos proveedores.

El plan de pagos del Gobierno se establece a través de un préstamo de 35.000 millones de euros a diez años (financiado por la banca y el Instituto de Crédito Oficial) con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %, de los que 20.000 millones de euros serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto para las comunidades.

Según datos del Ministerio de Hacienda, publicados el 17 de marzo, un total de 177.070 proveedores se beneficiarán de este sistema, al que se han acogido 4.622 entidades locales que presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro por un importe de 9.584 millones.