Bolsa de Nueva York

Wall Street se resiste a corregir

Se espera una apertura alcista en Wall Street, continuando con el rebote iniciado ayer desde las primeras zonas de soporte un par de horas antes del cierre. Hoy es el último día del trimestre y los ajustes de última hora de los fondos pueden provocar movimientos en las acciones que mejor y peor se han comportado a lo largo del mismo, así que hasta la semana que viene no podremos saber si el fondo real del mercado sigue siendo alcista.

En Europa han sorprendido a la baja las ventas al por menor de Alemania, que han bajado un 1,1% cuando se esperaba una subida del 1,2%. Quizás esto ayude a que Merkel se empiece a preocupar también del crecimiento y no solo de la austeridad y de recortar gastos, lo que podría venir bien sobre todo a los países europeos con economías más débiles.

En Europa ya vamos conociendo las decisiones adoptadas con los fondos puestos en marcha durante la crisis. Por un lado se ha llegado a un consenso por el cual se aumentará hasta 800.000 millones la cuantía del fondo de rescate para países endeudados, de los que habría que descontar unos 100.000 millones entre lo pagado a Grecia y lo comprometido. Por otra parte se aprueba una reserva adicional para casos de emergencia que se debería activar por decisión unánime en caso de usarse. Habrá que ver como se lo toma el mercado, ya que está por debajo del billón de euros del que se había hablado. La primera reacción ha sido ligeramente alcista, pero no siempre la primera reacción es la buena.

Habrá que ver si a lo largo de la sesión se ven cierres de posiciones antes de que China publique este fin de semana su PMI. El mercado está muy sensible a los datos chinos y puede haber quien no quiera arriesgarse a ver el lunes un movimiento fuerte en su contra.

En el frente macro se han publicado los ingresos y gastos personales de febrero. Los gastos personales han subido un 0,8% cuando el mercado esperaba una subida del 0,6% y además se ha revisado dos décimas al alza el dato de enero hasta el 0,4%. Los ingresos suben un 0,2% cuando se esperaba un 0,4%. Buen dato por tanto al aumentar el gasto, lo que repercute directamente en el PIB al ser el 70% del mismo.

El PCE Core Index, queda en +1,9% en interanual, justo lo esperado.

A las 15:45 se publicará el índice de directores de compras de Chicago, del que se espera quede en 63,4, y a las 15:55 la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se espera suba hasta 74,9. Ambos datos son de los que mueven mercado, por lo que la volatilidad entre esas horas puede ser alta.

A las 16:30 se publicará el índice del Instituto del Ciclo Económico, ECRI, al que no se suele hacer mucho caso a pesar de ser muy buen indicador del estado de la economía americana.

En cuanto a resultados empresariales, Gas Natural Inc. (no confundir con la española) presentará resultados tras el cierre del mercado americano.

El euro en su cruce frente al dólar dejó ayer una vela prometedora, ya que tras bajar hasta las proximidades de la media de 20 sesiones se giró y cerró alejado de ella. Hot además está dibujando una vela blanca, así que si rompiera en los próximos días los 1,3385-1,3400 podría irse al siguiente nivel en 1,35. Por abajo ha dejado un soporte importante en 1,3250.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo perdió ayer la parte baja del lateral en el que llevaba moviéndose desde hace semanas (104 dólares) y en el momento de escribir estas líneas sigue cotizando por debajo del mismo, aunque aún no se ha alejado lo suficiente como para dar por roto definitivamente el nivel. La zona 104-104,50 debería actuar ahora de resistencia y si no se mete de nuevo por encima rápidamente lo normal es que caiga al siguiente soporte en los 96-97 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP volvió a rebotar en la directriz alcista inferior que guía su movimiento desde el día 19 de diciembre, nivel donde además tenía a la media de 20 sesiones, y de momento se ha ido de nuevo a la resistencia de los 1405 puntos. Está metido dentro de una cuña alcista que dura ya más de tres meses y que se ha ido estrechando mucho, por lo que su ruptura debería ser muy violenta. De momento sigue dentro de ella y aún podría incluso irse a hacer nuevos máximos antes de corregir en un proceso bastante típico en el que se trillan los niveles con rupturas por pocos puntos hasta que el mercado está maduro para corregir. Los volúmenes en toda la subida han sido bajos y las manos fuertes necesitan tiempo para distribuir su papel antes de corregir.

Para hoy tenemos resistencias en 1405, 1412, 1420 y 1430 y soportes en 1389-1392, 1377-1380 y 1357-1360.