Baja el euríbor

365 euros de descuento al año para familias con hipotecas medias

El euríbor cierra el mes a una media del 1,499%, con lo que encadena seis meses consecutivos de bajada y dos en los que se han reducido las cuotas que pagan las familias hipotecadas en la revisión anual de sus créditos.

Euribor.
Euribor.

El euríbor a doce meses ha cerrado marzo al nivel más bajo desde octubre de 2010, lo que permitirá abaratar por segundo mes consecutivo las cuotas que pagan las familias hipotecadas que revisan ahora sus créditos.

El euríbor ha cerrado marzo a una media del 1,499%, con lo que encadena seis meses consecutivos de bajada y dos en los que se han reducido las cuotas que pagan las familias hipotecadas en la revisión anual de sus créditos.

Así, una familia con una hipoteca media, es decir, un préstamo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos 30,4 euros al mes, es decir, unos 365 euros al año.

La cuota mensual media para este tipo de hipotecas se ha situado en marzo por debajo de los 600 euros, en 599,83 euros.

El euríbor mantiene una tendencia bajista desde finales del pasado año, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar el tipo oficial hasta su mínimo histórico, el 1%.

Así, la principal referencia hipotecaria se ha situado hoy en el 1,416%, con lo que encadena 73 sesiones consecutivas a la baja, la segunda mayor racha de descensos desde los 91 acumulados entre octubre de 2009 y febrero de 2010.

Según analistas consultados por Efe, las razones que explican esta tendencia bajista están relacionadas con la inyección de liquidez puesta en marcha por el BCE, que ha inundado el mercado con más de un billón de euros que los bancos no tendrán que devolver hasta dentro de tres años.

Esta iniciativa esta relacionada, a su vez, con la debilidad de la situación macroeconómica europea que, de continuar, obligará al BCE a proporcionar nuevos créditos a tipos muy bajos, tal y como apunta la analista de Renta 4 Natalia Aguirre.

La liquidez existente en el sistema presiona los tipos del euríbor a la baja, de manera que el analista de Citi José Luis Campuzano no descarta que el referente hipotecario se desplome hasta el 1,1% a lo largo del año.

Campuzano ha explicado que la tendencia bajista es "un proceso que sigue su curso" para acercar el euríbor al tipo oficial. El analista añade que es probable que esta tendencia continúe porque, dado que no hay peligro de inflación, el hecho de mantener en el mínimo el tipo oficial no implica ningún riesgo.

En abril de 2010, el euríbor inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución del euríbor, en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1%.

Un alivio para las familias en peligro de desahucio

Este abaratamiento de las cuotas de las hipotecas permitirá aliviar en parte las dificultades económicas de las familias endeudadas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial publicados hoy, en 2011 se solicitaron 58.241 desahucios y se realizaron 77.854 ejecuciones, es decir, procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas.

Para atenuar este problema, el Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley que regula los desahucios y embargos hipotecarios, en el que se incluye un Código de Buenas Prácticas por el que los bancos se comprometen a refinanciar los créditos y a aceptar la dación en pago en determinados supuestos.