Ferrovial reclama inversión

Del Pino pide al Gobierno que se mire en el espejo de Reino Unido

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha demandado al Gobierno políticas de dinamización de la economía tras valorar que las medidas fiscales y presupuestarias tomadas hasta ahora son contractivas. El empresario pone a Reino Unido como ejemplo a seguir.

Iñigo Meirás y Rafael del Pino durante la junta celebrada hoy
Iñigo Meirás y Rafael del Pino durante la junta celebrada hoy

La junta de accionistas de Ferrovial, celebrada esta mañana en Madrid, ha sido un paseo para su presidente, Rafael del Pino. Su discurso ha tomado cierto cariz político cuando se ha referido a las "reformas valientes" del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, desde la empresa de infraestructuras se valora que las medidas presupuestarias y fiscales abordadas hasta el momento han sido igual de necesarias que contractivas.

Del Pino ha reclamado crecimiento económico para vencer a la crisis. Y, en este sentido, ha recurrido al ejemplo de Reino Unido, donde baja el impuesto de sociedades al tiempo que se reactiva la inversión productiva a través de la colaboración público-privada en infraestructuras. "En España hay experiencia sobrada para ejecutar planes de inversión público-privados con poco o ningún recurso al erario púlico", ha señalado ante los accionistas.

El presidente de Ferrovial ha aplaudido la decisión del Gobierno de cortar de raíz la morosidad de la Administración con sus proveedores. En este sentido, Ferrovial acumula facturas vencidas por 1.000 millones de euros. Su intervención se ha producido dos horas antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzara las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

FERROVIAL 25,41 0,16%

Respecto al día a día del grupo, el consejero delegado Íñigo Meirás ha resaltado que la hoja de ruta para 2012 pasa por controlar costes e inversión. El ejecutivo ha destacado la capacidad de acceso de la compañía al mercado de capitales, con la emisión de 2.300 millones en bonos en lo que va de 2012, y avanza que el actual nivel de tesorería, con 906 millones en positivo, dan capacidad de maniobra en la búsqueda de mercados tanto en el ámbito de la OCDE como en países emergentes. Ferrovial está interesada en América Latina, Oriente Próximo, Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa del Este y Reino Unido.

"Con la cartera en máximos históricos de la compañía (22.400 millones) somos optimistas de cara al futuro",dijo Meirás, quienseñaló cuatro pretos para 2012: crecimiento orgánico, recuperar el valor de la acción, la apuesta por nuevos mercados e incidir en la mejora de la generación de caja. Los cambios de perímetro de la compañía y la propia crisis han ido penalizando el margen de explotación, que era del 13% en 2007 y es del 8,4% al cierre de 2011. Por el contrario, el dividendo bruto se ha triplicado en el mismo periodo, se ha impuesto el máximo control a la deuda y se ha conseguido mantener la capitalización pese al momento que atraviesan las empresas de infraestructuras en Bolsa.