Eficiencia y liderazgo directivo definen el cambio
Dinamismo, diversificación y progreso tecnológico marcan también el nivel obtenido
Las compañías españolas han dado un paso de gigante en estas casi tres últimas décadas y media. Prácticamente, ha supuesto un antes y un después. Y las firmas de servicios profesionales, gracias a que han acompañado a las empresas en este proceso, son testigos de excepción del cambio experimentado.
Calidad, innovación, internacionalización y desarrollo del conocimiento, entre los retos
Carlos Mas, presidente de PwC en España, expone que las compañías nacionales cuentan con una clase directiva muy preparada y crecientemente respetada a nivel internacional. "El liderazgo directivo de primera categoría de un grupo numeroso de empresas españolas se encuentra entre los ámbitos más destacados de mejora. Y esto tiene mucho que ver con la excepcional calidad de nuestras escuelas de negocios, algunas entre las mejores del mundo". José Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young, resalta como otro factor de la transformación el dinamismo conseguido. "Han logrado obtener, en un periodo relativamente corto, un crecimiento continuo basado en la eficiencia, el progreso tecnológico, la modernización de sus estructuras, la profesionalización de sus plantillas y de su clase directiva, así como en su innovación y diversificación geográfica". En su opinión, ahora están buscando la competitividad y se apoyan en los mercados exteriores para crecer. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, subraya la profesionalización de su actuación, la consolidación de su oferta y la orientación al cliente, ya que "han ido allá donde este se encontraba". A su juicio, la profesionalización en la gestión y la adaptación de sus estrategias y modelos de negocio para operar y transmitir confianza en cualquier mercado, "ganando en tamaño", son también puntos que hablan del cambio. John Scott, presidente de KPMG en España, apunta que se ha reconocido internacionalmente el prestigio de los ejecutivos españoles y se ha progresado en los modelos de gestión, planificación, control, mejoras de eficiencia y de gobierno corporativo. "Hoy, las multinacionales españolas ocupan posiciones de liderazgo mundial en sectores como la construcción y gestión de infraestructuras, energías renovables, turismo, telecomunicaciones, banca y retail".
Los nuevos desafíos
El tiempo económico actual trae también nuevos desafíos. En este sentido, calidad e internacionalización deben ser las bases del crecimiento de cara al futuro para las empresas españolas, expone Fernando Ruiz. Por su parte, José Miguel Andrés añade la innovación y el desarrollo del conocimiento, trabajar en el desarrollo de sistemas más flexibles de gestión empresarial e impulsar y consolidar su presencia en los mercados más dinámicos. John Scott habla de potenciar los procesos de internacionalización, incrementar las mejoras de eficiencia y competitividad y facilitar la movilidad de los directivos. Carlos Mas incorpora a los retos el fomento de la innovación, aunque con modelos abiertos de colaboración con universidades, investigadores, etcétera.