Gas natural fenosa, integración energética
Los procesos de fusiones y adquisiciones de cuatro entidades, realizados a partir de 1978, culminaron en 2009 con la constitución de una nueva compañía
La configuración de Gas Natural Fenosa ha requerido en los últimos años diversas y, a veces, complejas operaciones empresariales. En 1978 existían aún cuatro compañías independientes, Catalana de Gas, Gas Madrid, Unión Eléctrica y Fenosa, origen de la actual entidad. Por el lado eléctrico, el proceso de concentración empresarial empezó en 1982, cuando Unión Eléctrica se fusionó con Fenosa, dando lugar a Unión Eléctrica Fenosa. En la siguiente década, en 1991, la integración de Catalana de Gas y Gas Madrid dio como resultado Gas Natural SDG, que un año más tarde inició un proceso de inversiones internacionales con la entrada en el negocio de la distribución de gas natural en Argentina. Por su lado, Unión Fenosa acometió su expansión fuera de España en 1998, con la construcción de una central de ciclo combinado en México.
Poco después, tanto Unión Fenosa, en 2000, como Gas Natural, en 2004, irrumpieron en la generación eléctrica a través de las tecnologías renovables, con significativas inversiones. Por otra parte, Gas Natural constituyó en 2005 la sociedad Stream, junto a Repsol, para el trading, la comercialización y el transporte de gas natural licuado. Fue a mediados de 2008 cuando Gas Natural llegó a un acuerdo con ACS, principal accionista de Unión Fenosa, para iniciar el proceso de adquisición de la entidad eléctrica, que culminó en 2009 con la constitución de la nueva compañía.
Un hito reciente del grupo ha sido el acuerdo alcanzado en noviembre de 2011 con la firma Cheniere para comprar gas natural licuado estadounidense durante 20 años. El contrato, de casi 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, equivale al 15% del consumo anual español.
El grupo presta hoy sus servicios a cerca de 20 millones de clientes
Presencia mundial
Gas Natural Fenosa es hoy la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica. Líder en comercialización de gas natural en la península Ibérica y primera distribuidora en América Latina, cuenta con una flota de 10 buques metaneros y es también uno de los mayores operadores de gas natural licuado (GNL) en el mundo, referente en la cuenca atlántica y mediterránea. La entidad está presente en 25 países y tiene cerca de 20 millones de clientes.