_
_
_
_
_
Ha logrado 1.300 millones en dos meses

Bankia prevé cumplir este año con los saneamientos extra

El banco liderado por Cajamadrid ha saneado ya 1.300 millones de euros y espera cumplir este mismo año con los requerimientos extraordinarios del decreto sobre reestructuración financiera.

La entidad que preside Rodrigo Rato es una de las que precisa mayores saneamientos adicionales, pero según el plan que ha presentado hoy al Banco de España los cubrirá durante este año sin problemas si finalmente se acepta que cargue 4.000 millones de euros en provisiones de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), contra patrimonio.

En total, 5.070 millones de euros, de los que 3.396 millones son provisiones y otros 1.674 millones capital. Su hoja de ruta pasa por canjear productos híbridos en circulación, como participaciones preferentes o deuda subordinada, por acciones; la venta de activos no estratégicos; generación de beneficio y la optimización de los activos ponderados por riesgo. Además, cuenta con 1.100 millones en provisiones genéricos.

El grupo financiero ya se ha puesto manos a la obra y, a través de las dos primeras vías, ha conseguido 1.304 millones de euros en solo dos meses. Con la venta de parte de su cartera industrial -se ha desprendido del 4,19% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y del 10,36% de su participación en Mapfre América- ha ingresado un total de 314 millones de euros, con unas plusvalías de 110 millones. El resto ha procedido de la recompra de preferentes, bonos de titulización o subordinada por un importe total de 2.807 millones.

Pero Bankia todavía cuenta con más cartuchos en la recámara. Atesora una gran cartera industrial, tanto de cotizadas como de empresas no cotizadas o filiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_