_
_
_
_
_
Gran ajuste en el gasto no financiero

El Gobierno recorta en 1.500 millones las políticas formación y fomento del empleo

Los partidas que afectan a servicios públicos sufren "severos recortes", como ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Políticas activas de empleo, transferencias en educación, ayudas a la vivienda, entre otras.

La meta es alcanzar el "objetivo ineludible de reducir los números rojos del 5,1% al 3,5% en la Administración central" ha recordado el ministro. Para lograrlo, Montoro ha advertido que el Gobierno ha tomado "medidas de carácter extraordinarias para una situación extraordinaria". La corrección del déficit en el Estado central significa una ajuste de 17.800 millones de euros. Un difícil equilibrio entre supresión del gasto y aumento de ingresos.

En la balanza de salidas, los partidas de gasto no financiero son las más afectadas, como ha reconocido Montoro. Además de la congelación tanto del sueldo de los funcionarios como de la contratación pública anunciados en el primer paquete de austeridad del Gobierno, ahora ha llegado el turno de detallar las partidas presupuestarias más mermadas.

El apartado del empleo sufre un recorte de 1.500 millones en Políticas Activas de Empleo, las destinadas a la formación y el fomento de la integración en el mercado laboral. Otros 67 millones se restan del fondo de integración en el mercado laboral para trabajadores inmigrantes.

La Agencia de Cooperación al Desarrollo será otras de las más afectadas por las reducciones: un tijeretazo de 594 millones de euros. La contribución del Estado a la Ayuda Oficial al Desarrollo baja un 47,6%, y se sitúa a niveles de 2005.

En el marco de la educación, el Gobierno ha anunciado una disminución de 530 millones de euros en transferencias del Estado central a las comunidades, quienes ostentan las competencias en la materia. La becas, quedarían fuera de los recortes, según el anuncio hoy del Gobierno.

Otros 322 millones de euros saldrán del menoscabo en las ayudas para el acceso a la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_