El euríbor cae al nivel más bajo desde octubre de 2010
El euríbor a 12 meses ha cerrado hoy el mes de marzo en una media del 1,499%, el nivel más bajo desde octubre de 2010, lo que permitirá a las familias que revisen ahora su hipoteca y cuyos contratos no dispongan de cláusulas suelo, reducir las cuotas de su crédito.
Este es el segundo mes consecutivo que se abaratan las cuotas, de manera que un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos 30,4 euros al mes, es decir, unos 365 euros al año.
La rebaja para los hipotecados se hará efectiva siempre y cuando las escrituras del préstamo no cuenten con las conocidas como cláusulas suelo. (tipo de interés mínimo). Y es que una parte importante de la cartera de créditos de la banca española cuenta con este tipo de cláusulas, que desbaratan el ahorro de los hipotecados.
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas encadena 73 sesiones a la baja, la segunda mayor racha bajista de su historia tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.
La tasa diaria del euríbor se ha situado hoy en el 1,416%, por debajo del 1,599% con que empezó el mes.
Marzo es el sexto mes consecutivo en el que baja el euríbor y el segundo en el que esta caída permite abaratar las cuotas que pagan las familias por sus hipotecas.
Además, es el mes con el euríbor más bajo desde octubre de 2010, cuando se situó en una media del 1,495%.
En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE bajó los tipos hasta su mínimo histórico del 1% en julio del pasado año.