Seguimiento intenso en las regiones con más industria
La huelga general se sintió allí donde el sector industrial y la actividad portuaria pesan más. Según datos de los sindicatos, País Vasco (95%), Navarra (90%) y Galicia (90%) fueron las comunidades que más respaldaron el paro en una jornada en la que, una vez más, los datos variaron según la fuente -autoridades y patronal redujeron los porcentajes de participación que ofrecieron UGT y CC OO-. Aragón y Castilla y León, ambas con el 65% de seguimiento según las centrales, fueron las que menos se movilizaron junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con el 58% y el 48%).
Madrid
"Rotundo éxito". UGT y CC OO calificaron así el seguimiento de la huelga en Madrid. Según sus cálculos, pararon entre el 75% y el 82% de los trabajadores de la comunidad (sin contar los servicios mínimos). Es decir, 1,6 millones de personas de 2,1 millones de empleados. El Gobierno regional no ofreció datos.
La ciudad despertó sucia, con la calle llena de pastines. Los sindicatos consideraron un éxito la convocatoria en los sectores del transporte, la industria y la construcción (según sus cálculos, pararon más del 90% de los trabajadores). La televisión pública suspendió su emisión, los hospitales funcionaron como un día festivo y las aulas perdieron afluencia, con clases suspendidas en algunos casos (UGT cifró el paro en un 75% en las universidades y en un 60% en el resto de centros). La presión de alrededor de 300 piquetes redujo al mínimo la actividad de Mercamadrid, el mayor mercado de la capital.
Más flojo resultó el seguimiento en el comercio (del 30% en las grandes superficies y del 65% en la hostelería, según CC OO y UGT). En el centro, la mayoría de los comercios abrieron. La jornada acabó con una manifestación que concluyó en la Puerta del Sol, donde los activistas del 15-M celebraron la huelga general a su manera, alejados de los sindicatos. Su lema, "actúa, sal a la calle, no consumas".
cataluña
Los sindicatos consiguieron paralizar la industria catalana, que representa el 17% del PIB de la comunidad. La huelga fue general en las grandes fábricas, como Nissan, Seat, Ficosa y Valeo. Las centrales calcularon que el 82% de los trabajadores de Cataluña secundaron la huelga, datos que rebajó la patronal Pimec, que cifró el seguimiento en un 24,3%. El paro en las administraciones públicas se elevó al 78%, según UGT y CC OO, o al 12,76%, según la Generalitat.
país vasco
En una jornada calificada de "histórica" por los sindicatos, el Gobierno vasco y las organizaciones patronales de los tres territorios coincidieron en comunicar tasas de huelga superiores al 60% en la industria, que en el caso de los empleados públicos rozó el 72%.
El comercio cerró al 80% en las principales localidades, en una jornada muy soleada y con numerosas manifestaciones. Convocadas por los sindicatos nacionalistas, miles de personas protestaron en una marcha que recorrió Bilbao. Los piquetes buscaron los cierres de las empresas emblemáticas y de las grandes superficies. Los incidentes comenzaron a primera hora, con barricadas incendiadas en la red viaria, como la A-8 que conecta las urbes de San Sebastián y Bilbao. En el Parlamento de Vitoria, los diputados socialistas dejaron sus escaños para manifestarse.
Valencia
Los sindicatos cifraron la incidencia de la huelga en la Comunidad Valenciana en un 76%, porcentaje poco creíble para la Generalitat y Delegación del Gobierno. No obstante, el paro fue masivo en grandes empresas, como Ford, en los polígonos industriales y en el puerto, que quedó paralizado.
La capital empezó el día con cortes de tráfico y cientos de sindicalistas en las calles más céntricas. La huelga se sintió en la educación pública, aunque pasó inadvertida en los comercios. Mercavalencia, el mayor mercado de abastos de la capital redujo su actividad un 65% en el sector de la fruta y un 45% en el del pescado.
La cifra
75% de los trabajadores de la comunidad de Madrid secundaron el paro, según cálculos de los sindicatos.
17% es el peso en el PIB de Cataluña del sector industrial, que quedó paralizado.
72% de los funcionarios vascos secundaron el paro, según el Gobierno regional.
Detenciones por actos vandálicos en el centro de Barcelona
La jornada de huelga se saldó sin apenas incidentes aunque una minoría de radicales protagonizó actos vandálicos, sobre todo en Cataluña. A media tarde de ayer, las autoridades habían detenido en esa comunidad a 32 personas, 17 de ellas en Barcelona, donde un grupo de violentos prendieron fuego a una veintena de contenedores.La marcha que recorrió las calles de la ciudad condal por la tarde registró también incidentes. Algunos de los manifestantes reprobaron la actitud de los radicales con pitos y gritos de "¡fuera, fuera!", lo que no impidió que siguieran prendiendo fuego a más contenedores.Poco antes, el mismo grupo de encapuchados golpeó con martillos los cristales de las entidades bancarias que iban encontrando a su paso y la sede de la Fiscalía de Cataluña. Causaron daños de poca consideración.Los enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y radicales se repitieron a lo largo del día. Por el Paseo de Gràcia no cesaban de bajar y subir ya desde la mañana furgones de la policía. Los agentes efectuaron las primeras cargas en la confluencia de algunas vías cercanas para dispersar a manifestantes que habían quemado una decena de contenedores en la esquina del emblemático paseo con Diagonal y en la confluencia de Balmes con Rosellón.Un centenar de activistas lanzó objetos e hizo pintadas en defensa de la huelga en la sede del distrito de Gràcia situada en la plaza de la Vila, donde también ardió mobiliario urbano que los radicales usaron como barricada.