_
_
_
_
_
Habría hasta 640.000 millones para ayudar a España e Italia

La UE planea sumar 240.000 millones al fondo de rescate

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están muy cerca de cerrar mañana un acuerdo para elevar el límite del fondo de rescate hasta los 940.000 millones de euros hasta mediados de 2013.

Según el borrador de la cumbre de Copenhague, la cantidad que se podrá utilizar de forma inmediata para proteger a España e Italia en caso de necesidad oscilará entre los 340.000 y los 640.000 euros.

El probable acuerdo supone juntar los 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad a los 200.000 ya comprometidos a los fondos temporales de Grecia, Irlanda y Portugal. Además, se podrían utilizar hasta 240.000 millones de euros adicionales hasta mediados de 2013 en circunstancias excepcionales y siempre previo acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

Según el citado borrador, esas circunstancias se producirían fundamentalmente en caso de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedase corto en su alcance (básicamente, si el rescate tuviese que llegar a países todavía en el foco de los mercados, como España o Italia).

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado reticente a elevar la potencia del fondo de rescate, pero la semana pasada advirtió sobre la "fragilidad" de esos dos países. Según cuatro fuentes de la Comisión Europea, la elevación temporal sería un compromiso entre las demandas internacionales de dotar de mayor protección a la zona euro y la oposición de los países que más fondos donan, liderados por Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_