_
_
_
_
Cárpatos

Análisis del mercado chino

Desde principios de año la economía china está llamando la atención de los inversores, apuntándose como uno de los factores que puede desestabilizar la débil recuperación económica en Estados Unidos y en la economía mundial.

Durante la crisis, el fuerte crecimiento de su economía era una de los argumentos favoritos de los alcistas para sostener que los emergentes, con China a la cabeza, iban a tirar del crecimiento económico mundial ayudando al primer mundo a salir de su bache gracias a las importaciones de bienes, tanto por el mayor consumo minorista como por la importación de materias primas y maquinaria necesaria para continuar con su expansión económica. Buen ejemplo de ello ha sido el crecimiento de la economía de países exportadores de materias primas como Brasil o Australia o de las exportaciones alemanas de maquinaria, coches, etc.

Todo iba en teoría bien hasta que los datos han empezado a apuntar en la dirección opuesta, con rebajas en la estimación de crecimiento del PIB chino, bajadas en las ventas de vehículos, en la producción de acero, de cemento,... así que vamos a echar un vistazo a su bolsa más representativa, el Shangai Shares A, SSA para los amigos, a ver qué aspecto tiene.

Si miramos un gráfico de semanas desde el año 2005 para ver en perspectiva, lo primero que destaca es la inmensa subida que tuvo entre junio de 2005 y octubre de 2007, periodo en el que subió desde 1050 puntos hasta casi 6500. Desde sus máximos inició una corrección que duraría un año en la que bajó nada menos que un 73% haciendo mínimos ligeramente por encima de los 1700 puntos para posteriormente protagonizar otro rally que terminó en agosto de 2009 en los 3650 puntos. A partir de esa fecha inició un amplio movimiento lateral entre los 3500 y los 2430 puntos, nivel que rompió a finales del año pasado, posteriormente recuperó en febrero de este año y ahora de nuevo amenaza con volver a perder.

Actualmente cotiza por debajo de las medias de 20 y de 50 semanas y parece que quiere ir a probar los mínimos del año pasado. Será importante ver qué pasa en ese nivel (2234), ya que su pérdida complicaría mucho el aspecto técnico del índice y abriría las puertas a nuevas caídas hasta 1900 y 1744 puntos, mínimos de octubre de 2008.

Si miramos un gráfico diario podemos ver como se está moviendo en un amplio canal lateral bajista desde agosto de 2009 y como a finales del año pasado remontó desde la base del mismo hasta las cercanías de la media de 200 en los 2600 puntos, media que perdió en mayo de 2011 y que posteriormente ya hizo de resistencia en julio. Esa es la primera resistencia a batir si queremos ver una mejora en el índice.

Actualmente el precio apunta al sur y parece probable que visite los mínimos anuales e incluso que vaya hasta los 2200 puntos donde se encuentra actualmente la base del canal. Por arriba tiene una fuerte resistencia en los 2600 puntos y más arriba otra incluso más fuerte en los 2800. El techo del canal se encuentra en los 3000 puntos, aunque ahora mismo subidas hasta ese nivel parecen muy poco probables.

En resumidas cuentas, el índice chino presenta desde agosto de 2009 una clara estructura bajista con máximos y mínimos decrecientes y un aspecto que apunta a mínimos anuales a la zona 2200-2230. Desde ese nivel habría que esperar de nuevo rebotes, ya que una rotura del mismo acrecentaría las presiones bajistas y le podría llevar a visitar de nuevo los mínimos de 2008. Desde luego el gráfico no se corresponde con el que debería tener una economía boyante creciendo al 7,5%, por lo que parece que una vez más nos han estado contando una cosa mientras hacían otra bien distinta.

Archivado En

_
_