_
_
_
_
_
Participada en un 15% por Abertis

Los dos mayores accionistas de Brisa lanzan una opa sobre la compañía

Los dos primeros accionistas de Brisa, José de Mello y el fondo de inversión en infraestructuras AEIF Apollo, han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% del capital de la concesionaria de autopistas lusa, de la que la española Abertis es tercer socio con una participación del 15%.

En su oferta, De Mello y el fondo ofrecen 2,66 euros por cada acción de esta compañía, precio que arroja una prima de un 13,38% respecto al de 2,35 euros al que el grupo luso cerró en Bolsa, según informaron a la CNMV portuguesa.

Los dos oferentes suman ya un 41,8% del capital de Brisa, dado que el empresario luso tiene una participación del 21,12% y el fondo, un 20,7%.

Estos dos primeros accionistas de la firma de autopistas lanzan su opa apenas una semana después de que Abertis reforzara su posición de tercer accionista en Brisa, al elevar hasta el 15% su participación en la compañía.

El pasado viernes 23 de marzo, el grupo español de concesiones ejerció una opción de compra que tenía sobre títulos de Brisa equivalentes al 0,396% del capital de esta concesionaria portuguesa.

Además, la compañía controlada por CaixaBank, ACS y CVC ha dejado de considerar su participación en Brisa como un activo "disponible para la venta".

En fuentes oficiales de Abertis consultadas por Europa Press se limitaron a indicar que el grupo "estudiará" la oferta del primer socio de Brisa.

Etapa de crecimiento

El grupo presidido por Salvador Alemany ha emprendido este año una etapa de crecimiento, tras la consolidación de inversiones que llevó a cabo los dos últimos ejercicios.

Abertis ya intentó hace unos años acordar una fusión con la concesionaria de autopistas italiana Atlantia, en la que también tenía una participación (en ese caso del 5,6%), una operación que finalmente no prosperó por las condiciones del Gobierno italiano de entonces.

Brisa cuenta con un conjunto de concesiones de autopistas repartidas por todo el Estado portugués. Tiene también presencia internacional, con una autopista (la Northwest Parkway) en Estados Unidos y una participación del 30% en el sistema de cobro electrónico de peaje de los Países Bajos).

De su lado, Abertis tiene presencia, en cuanto a autopistas se refiere está presente en España, Francia y Chile, y se ha fijado la entrada en Norteamérica, mercado estratégico para su crecimiento e internacionalización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_