Toxo afirma que la huelga refleja el conflicto del Gobierno con la sociedad
Los líderes sindicales han aprovechado el cierre de la manifestación de Madrid para lanzar sendos discursos sobre las causas de la huelga. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de arruinar tres décadas de diálogo social.
Toxo ha explicado que los sindicatos ya habían dado dos avisos en la calle, la última el 11 de marzo, sin ser escuchados por Moncloa. "Nosotros la hemos convocado, pero el que ha hecho inevitable la huelga general ha sido el Gobierno".
El líder de CC OO ha criticado la política de ajuste de gasto, y ha reclamado para compensarla la recuperación de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, además de una "reforma real" del sistema financiero.
Toxo ha salido al paso de las campañas de desprestigio sobre el papel de los sindicatos: "El sindicalismo no es menos legítimo que el Gobierno; también tiene un refrendo democrático con elecciones cada cuatro años". Y ha lanzado un recado a su presidente, Mariano Rajoy: "El crédito hay que ganárselo todos los días, y hoy usted ha perdido gran parte del que tenía en la sociedad española".
Toxo afirmó que el Gobierno "todavía está a tiempo de reconducir las cosas". "Piensen qué presupuestos van a presentar mañana, y convoquen a las organizaciones sindicales para cambiar esta reforma".
El ejemplo de Unilever
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha ido más lejos al afirmar que el Gobierno "ha marchitado su crédito político en primavera".
Al igual que Toxo el líder de UGT ha descartado que la reforma laboral sirva para reducir el desempleo: "Para este Gobierno el paro es una mera estadística a manipular, su objetivo no es acabar con la lacra". Méndez ha realizado un llamado de solidaridad "con los trabajadores que no han podido ir a la huelga ante las amenazas de sus empresas", y ha avanzado que los sindicatos llevarán esos casos a los tribunales.
Quien no sepa lo que es la reforma, ha explicado Méndez, "que se lo pregunte a los trabajadores de Unilever de Aranjuez. Les desearon un buen fin de semana, y el lunes se habían quedado sin fábrica 200 empleos directos y 400 indirectos". Y ha acusado al Gobierno de comportarse como un Ejecutivo tecnocrático, a la manera de Grecia.