_
_
_
_
Dice que hay normalidad en los grandes centros de trabajo

Interior asegura que el impacto del paro es "claramente inferior" al de 2010

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

"Claramente inferior" al impacto que tuvo la huelga de 2010. Así ha calificado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, el seguimiento del paro.

En rueda de prensa, Díaz ha asegurado que el consumo eléctrico se ha situado, a las 10.30 horas, en un descenso del 17,7% mientras que, ha apostillado, en la huelga del año 2010 se registró un descenso del 18,3% y en la convocatoria de 2002 de un 25,3%.

Asimismo, indicó que la situación de los grandes almacenes y de las grandes superficies es también de "tranquilidad" y "normalidad" y, según ha asegurado, la actividad comercial no está sufriendo apenas "variaciones", salvo en el Corte Inglés de Pamplona por la acción de "piquetes violentos" del sindicato LAB.

Dicho esto, la responsable gubernamental ha asegurado que en los sectores en los que la huelga está teniendo un mayor impacto, como los transportes públicos, la situación es de "generalizado cumplimiento y respeto" de los servicios mínimos.

En concreto, los transportes urbanos están operando con una normalidad "próxima" a la de cualquier otro día, salvo en Sevilla donde se ha cerrado el puerto y el metro funciona únicamente con los servicios mínimos y en Valencia. Además, en la ciudad condal se han producido incidentes en la apertura de las estaciones de Cercanías de La Llagosta y Canet de Mar, y en las salidas del Metro de Santa Coloma, la Zona Universitaria y Can Buixeras.

Seguimiento medio-alto en automoción

No obstante, donde más se está notando la convocatoria es en el sector de las infraestructuras ferroviarias aunque, según ha apostillado Díaz, las incidencias en las carreteras españolas "apenas" ha existido.

Sin embargo, en el sector de la automoción, concretamente en las fábricas de automóviles, el nivel de seguimiento de paro es "medio-alto", según las cifras que maneja el Ministerio del Interior.

Respecto a los mercados centrales, Díaz ha asegurado que ha sido "similar" al resto de días, excepto en Murcia que ha tenido que cerrar sus puertas desde primera hora de la mañana, el mercado de Barcelona que ha sufrido cierres "intermitentes", y los mercados de Zaragoza y Granada donde también se han registrado incidentes.

En cuanto al sector público, estatal y autonómico la huelga no ha sido seguida por un número "significativo" de personas, al igual que en el ámbito de las entidades financieras donde, según ha informado la directora general de Política Interior, la convocatoria "apenas se ha hecho notar" ni en bancos ni en cajas.

Dicho esto, Díaz ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno por la "responsabilidad y respeto" con el que los ciudadanos están afrontado esta jornada de huelga general que a pesar de la existencia de "algunos incidentes" de orden público . Así, ha insistido en que está siendo una jornada "normalizada" tanto en la calle como en los centros de trabajo.

58 detenidos y nueve heridos

La responsable gubernamental no ha desvelado nuevos datos sobre el número de detenciones y heridos durante las once horas que lleva la jornada de huelga y ha asegurado que el Ministerio sigue manejando las cifras recogidas a las 8.00 horas en las que se habían producido 58 detenciones y nueve heridos leves, entre los que se encontraban seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Independientemente del mayor o menor detalle del impacto que la huelga está teniendo en todos y cada uno de los sectores de la actividad económica, así como de la existencia de algunos incidentes en materia de orden público, el Gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los ciudadanos están viviendo esta jornada eligiendo libremente acudir a su puesto de trabajo o secundar la huelga", ha zanjado Díaz.

Más información

Archivado En

_
_