_
_
_
_
_
Cuota de mercado media del 15%

Nin: "Con Cívica hemos cumplido nuestro objetivo de crecimiento en España"

El consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha explicado hoy en la presentación a analistas que la entidad se da por satisfecha con la cuota de mercado que ha conseguido en España con la absorción de Banca Cívica y ha añadido que ahora no hay ningún proyecto sobre la mesa para seguir creciendo en España a través de compras.

Con la absorción de banca Cívica, Caixabank ha logrado adelantar cuatro años su plan de negocio y alcanzar el objetivo de obtener una cuota de mercado del 15% en los principales productos de banca minorista. Por ejemplo, la cuota en nóminas y pensiones es del 20,1%; en pensiones del 17,1% y en créditos algo inferior, del 13,4%.

Para Nin, con el negocio que aportará Cívica, "hemos cumplido nuestros objetivos". Y ha añadido que el banco no tiene apetito de nuevas compras, al tiempo que ha señalado que "no hay nada sobre la mesa para seguir creciendo de forma no orgánica". Aun así, también ha apuntado que la entidad seguirá atenta a las oportunidades que surgan en zonas de España donde Caixabank tiene menor presencia. Galicia es una de ellas, lo que podría alimentar un eventual interés en la red de Novagalicia, que aún tiene pendiente por resolver su futuro.

Nin ha recordado en la presentación a analistas que la compra de Cívica ha sido una "oportunidad", no una necesidad. Caixabank destinará a sanear la entidad navarroandaluza 3.400 millones de euros, de los que 500 millones corresponden a saneamiento de activos inmobiliarios y otros 2.600 millones a la cartera de créditos, sin que la entidad haya dado mayor desglose en la presentación. Según ha explicado Nin, 200 personas de Caixabank han participado en el proceso de estudio de las cuentas y los riesgos inmobiliarios de Banca Cívica.

Sinergias de costes, el 80% en Cívica

Juan María Nin no ha querido cuantificar cuáles serán las sinergias de ingresos previstas con la incorporación de Banca Cívica. "Son buenas pero preferimos no dar detalles todavía", ha señalado. Sí ha adelantado que el grueso de las sinergias de costes previstas, de 540 millones de euros en 2014, corresponderá a Banca Cívica, con un 80% del total, mientras que el 20% restante se hará cargo de la red y plantilla de Caixabank, que aporta 5.196 oficinas, frente a las 1.394 sucursales de Cívica. La red de ambas entidades encuentra los mayores solapamientos en Andalucía y Canarias, pero resulta mucho más complementaria en Cataluña y Galicia.

Respecto a la participación de La Caixa en Caixabank, que se ha reducido al 61%, Nin ha afirmado que la entidad matriz no tiene intención de elevarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_