_
_
_
_
_
Análisis técnico

Hora del contraataque o de la rendición para el Ibex

Los bajistas no cesaron en su ataque hasta dibujar un pullback completo en el Campeador, a escasos 33 puntos del último mínimo. Los alcistas iniciaron la defensa de su última trinchera en los 8.100 puntos.

El Campeador llega a niveles clave
El Campeador llega a niveles claveCh.F.

De verdadera hazaña bélica de los bajistas, hay que calificar lo acontecido en el Campeador los últimos días. No hubo manera de detener a los osos. Ni subiendo con brío el resto de la renta variable consiguieron ayer los toros remontar los números rojos. Otra jornada de ligero inicio al alza, con hueco, hasta los 8.310 puntos, para caer en minutos con una fuerza sorprendente hasta la importante zona de soporte de los 8.100 puntos. Los descensos se acercaron al -2%. Mientras, el resto de selectivos europeos aguantaba cómodamente con ligeras pérdidas al inicio del día para acabar todos en positivo. En Wally las subidas se imponían claramente desde el inicio de la sesión. El Campeador cerraba la sesión con una caída del -0,79% hasta los 8.216 puntos. Sigue siendo sorprendente la divergencia del Ibex con el resto de sus homólogas.

Como comentamos anteriormente, la pérdida de los 8.320 puntos, devolvía el control de las operaciones a los osos y estos no lo han desaprovechado. Se han alcanzado niveles críticos para nuestro selectivo, los fatídicos 8.100 puntos sobre el gráfico. Los alcistas, sabiendo que ceder esa trinchera les dejaría fuera de combate, iniciaron ayer su ataque y consiguieron repeler en pleno soporte el último zarpazo bajista, recuperando algo más de 100 puntos al final del día desde los mínimos.

El Campeador dejó trazado un dudoso martillo, la cabeza es demasiado extensa en relación con la longitud de la sombra, que puede traer el contraataque de los toros para recuperar terreno cedido a los bajistas y alejarse de los niveles cruciales en los que se encuentra. El volumen de negociación ayer si bajo notablemente con respecto a los últimos días de corrección, lo que da esperanza para la reacción alcista. Y si hay una zona donde existe una alta probabilidad de rebotar es esta, el soporte. Después de ser cruzadas a la baja por las velas, las medias móviles de las 20 y 50 sesiones se muestran sin cambios en su dirección. La de 20 continúa con el descenso sin apreciarse giro hacia arriba, la de 50 más estable pero con ligero sesgo bajista también.

Mirando los osciladores, mucha confusión. Tenemos el MACD con cruce ya a la baja, aunque muy ligeramente, no ayuda mucho a los alcistas. El RSI se mantiene a la baja pero con divergencia alcista, la línea de su gráfico está más elevada que a primeros de marzo, cuando el Campeador tocó estos mismos niveles de los 8.100 puntos y disminuye la inclinación de su descenso. Se acerca además a zona de sobreventa. El Estocástico después de ayudarnos a detectar el techo del rebote con su cruce a la baja, no muestra síntoma de giro para buscar un cruce alza, tampoco nos indica de momento, movimiento claro de rebote. Y el indicador Momentum, que era el único que mantenía divergente su gráfico con la corrección ya se gira y mira hacia abajo, tampoco apoya el rebote inminente.

Mientras, el Emperador europeo volvió a dibujar un segundo martillo consecutivo tras apoyarse el primero sobre los 2.500 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. Después de una apertura ligeramente a la baja acabó la sesión cerrando en positivo con un ascenso del +0,57% hasta los 2.539 puntos, justo debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Tras el último impulso alcista iniciado en los 2.437 puntos y tras alcanzar los 2.600 puntos ha corregido exactamente el 61,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa. Queda claro sobre el gráfico la importancia de los 2.500 puntos en el corto plazo, su cesión a cierre le llevaría de nuevo a por los últimos mínimos. Pero los dos martillos consecutivos dibujados auguran de nuevo un ataque en busca de los 2.600 puntos, una vez que rebase de nuevo los 2.556 puntos.

Pero fue en Wally dónde nuevamente los toros dieron un soberano repaso a los osos, dejando claro donde está el cuartel general alcista. El General Custer trazó un marubozu alcista completamente sólido que trazó nuevos máximos sobre su gráfico, acabando la sesión con una subida del +1,39% en los 1.416 puntos y a punto de romper definitivamente la resistencia creciente que mantiene sobre su gráfico. Si hoy consigue mantener las subidas, todo apunta a un nuevo tramo alcista de importancia. Ni el vértigo ni la sobrecompra hacen mella en el selectivo americano. Después del cruce a la baja, el Estocástico está a punto de cruzarse al alza nuevamente. Sencillamente espectacular el comportamiento del General. En cuanto al mundo del chip, nuevo mazazo de los toros sobre el gráfico. Tras una apertura con hueco alcista en el Nasdaq Composite, nuevo marubozu sin sombra alguna que alcanzó los 3.122 puntos con una subida de +1,78%. Suma y sigue la tecnología, sin ver a los bajistas por ningún lado. æpermil;pico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_