_
_
_
_
El selectivo cae el 0,69%, aunque el riesgo se relaja por debajo de 340

El Ibex se pierde el rebote que Bernanke y Merkel alimentan en Europa

La Bolsa española no disfrutó del rebote del resto de los mercados. La posibilidad de que EE UU apruebe un tercer paquete de ayudas de estímulo a la economía y la aceptación de Angela Merkel a la ampliación temporal del fondo de rescate animaron las compras. El Ibex siguió su particular curso y cedió el 0,69%, aunque llegó a perder un 2%.

La de ayer fue una jornada donde el Ibex a pasó de lo peor a lo mejor. Tras las elecciones de Andalucía, donde contra todo pronóstico la izquierda pudo frenar al PP, y los comentarios del primer ministro italiano Mario Monti contra la economía española el fin de semana, el selectivo abrió con una caída del 2% y la prima de riesgo repuntando hasta los 359 puntos básicos frente a los 351 del viernes.

El resultado final tuvo menos que ver con lo que fue el principio. El Ibex concluyó con un recorte del 0,69% y el diferencial de la deuda en 337. El de Italia se situó en 308. Con este nivel, el Gobierno del PP presentará el día 30 los Presupuestos Generales para 2012; unos presupuestos que Mariano Rajoy ha anunciado que serán "muy, muy austeros".

La mejora que experimentaron los mercados se debió a varias razones. Por un lado, el índice de confianza empresarial alemán, el IFO, escaló en febrero hasta el nivel más alto en ocho meses. Por otro, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en defensa de las medidas de estímulo para ayudar a la generación de empleo y al crecimiento fue interpretado por Pimco y otras gestoras como un posible tercer quantitative easing (Q3) que sería anunciado en la reunión de la Fed en abril.

En el caso de Europa, los inversores tienen altas expectativas en que los ministros de Finanzas anuncien el viernes una ampliación de la capacidad del fondo de rescate. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, comentó ayer que aceptaría un aumento limitado y temporal de 500.000 a 700.000 millones de euros en la dotación del fondo de rescate. "Si se lograran acuerdos que eleven la capacidad del fondo hasta niveles cercanos al billón de euros (desde los actuales 500.000 millones) sería positivo para los mercados. Sin embargo, y a pesar de las noticias aparecidas sobre una mayor flexibilidad de los alemanes de cara a la ampliación de los fondos, las posiciones todavía siguen alejadas y la capacidad final podría quedar por debajo de esta cifra", dicen en Consulnor.

El euro continuó en su remontada y alcanzó los 1,33 dólares sobre los 1,30 a los que cotizaba a mediados de marzo. "Europa se ha preocupado por la liquidez, pero los problemas de solvencia permanecen", comentó un gestor a Bloomberg.

Bruselas ayudó de forma particular a la Bolsa española al mostrar confianza en la reducción del déficit; una manifestación que vino después del criticado comentario de Mario Monti. En este entorno, el Tesoro subasta hoy letras de tres y seis meses por un importe máximo de 3.000 millones

El Ibex fue el peor de la jornada. El Dax y el Cac sumaron el 1,20% y 0,74%. Hay que recordar, no obstante, que estos dos indicadores cerraron la semana pasada con las pérdidas semanales más abultadas del año, algo que no sucedió con el Ibex. El retroceso del selectivo español se ha producido, por otra parte, con un discreto volumen de negociación.

La penalización se centró nuevamente en los bancos. Sabadell cedió el 3,97% el día en que comenzaron a cotizar las nuevas acciones emitidas por la entidad para absorber CAM. Mientras, Santander y BBVA bajaron el 0,98% y 1,41%.

CaixaBank y Banca Cívica estuvieron suspendidas de cotización a la espera de conocer los términos de su fusión, que se detallaron con la Bolsa ya cerrada.

Por su parte, Wall Street continúa sumando ganancias para sus inversores. El S&P avanzó el 1,39% y tocó nuevos máximos de mayo de 2008. El Nasdaq superó los 3.100 puntos por primera vez desde 2000 al subir el 1,78% y el Dow Jones marcó un alza del 1,23%.

Las posiciones bajistas suben en la banca

El levantamiento de la suspensión de toma de posiciones bajistas -el pasado 15 de febrero- que pesaba sobre las entidades financieras españolas sigue haciéndose notar. Los inversores que apuestan por la caída de las cotizaciones de estos valores -y obtienen de ello plusvalías- se están reforzando en la banca española, incluso en valores en los que no habían aparecido hasta ahora o en los que hacía bastante tiempo que no elevaban su posición. Es la primera vez que la CNMV comunica posiciones cortas sobre Bankia, por un 0,206% del capital (este tipo de posiciones ha de hacerse público en el momento en que superan el 0,2%). La apuesta bajista ha crecido con fuerza en Sabadell, desde el 2,602% del capital a 9 de marzo hasta el 3,262% el pasado viernes.Es igualmente significativo cómo el fin del veto ha afectado también a los grandes. Así, las posiciones bajistas no aumentaban en BBVA desde diciembre de 2010, cuando apenas representaban el 0,205% del capital y han pasado al 0,310%. En Santander, estuvieron invariables en el 0,201% hasta noviembre y ahora han crecido al 0,306%. Los bancos más afectados son Bankinter (5,596%) y Popular, con el 4,52% del capital en posiciones bajistas, si bien con un descenso desde el 5,022% de dos semanas atrás.

Archivado En

_
_