Abre la mayor feria aeronáutica y de defensa de Latinoamérica
Fidae, la mayor feria aeronáutica y de defensa de Latinoamérica, abre hoy sus puertas en Chile con la participación de 557 empresas, procedentes de 41 países. El A-400M de Airbus Military y el nuevo 787 Dreamliner de Boeing son las estrellas de la exhibición.
Santiago de Chile alberga desde hoy, y hasta el próximo 1 de abril, una nueva edición de Fidae, la mayor feria aeronáutica y de defensa de América Latina. Este año, en la exhibición participan 557 empresas procedentes de 41 países.
Los dos protagonistas estelares del evento son el A-400M de Airbus Military, que se estrena en Latinoamérica en plena campaña de exportación del avión, y el nuevo 787 Dreamliner de Boeing, la principal apuesta del fabricante estadounidense en el campo de los aviones de tamaño medio y largo alcance.
La representación española está formada por una quincena de empresas, entre las que destacan el grupo público de astilleros Navantia, la tecnológica Indra, ITP, Amper o Tecnobit. Por la parte institucional, el Ministerio de Defensa estará representado por las públicas INTA e Isdefe.
El pabellón español, coordinado por la patronal sectorial Tedae, celebrará mañana su día y contará con el apoyo expreso del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que va a visitar la feria encabezando una delegación oficial.
Los organizadores de Fidae consideran que la feria, con una presencia importante de empresas procedentes de Argentina, Brasil y México, puede servir como trampolín comercial del resto de continentes para entrar en Latinoamérica.
Según sus cálculos, este año los expositores esperan superar la cifra de negocios de unos 250.000 millones de dólares (185.000 millones de euros) que se alcanzó en la pasada edición, en 2010. El número de vistantes al evento se calcula que llegará a las 85.000 personas.
El mercado latinoamericano es clave paras las empresas españolas de las industrias aeronáutica y de defensa. En 2010, la región alcanzó los 60.700 millones de dólares (45.450 millones de euros) en inversiones destinadas a defensa, lo que equivale al 1,57% del PIB del conjunto de la zona, tras convertirse en el área que más creció en este tipo de gastos, según los últimos datos del instituto sueco Sipri.