Los hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, entre los más baratos de la UE
Los empresarios hoteleros de Madrid y Barcelona son los únicos de las grandes ciudades de la UE que prevén precios y rentabilidades más bajos para este año. Un estudio de Esade recalca que sus tarifas son de las más baratas entre los grandes destinos y que aún están por debajo de los niveles registrados en el peor momento de la crisis.
El informe pone negro sobre blanco la realidad de una industria que sigue perdiendo competitividad frente a sus grandes rivales europeos, como París, Londres, Ámsterdam o Berlín. Un dato que ilustra este deterioro es el hecho de que son las dos únicas ciudades cuyos precios y rentabilidades siguen siendo inferiores a los de 2009, ejercicio en el que se intensificó la crisis económica iniciada tras la caída de Lehman Brothers.
En ese año, el precio medio de una habitación en Madrid cayó hasta los 88 euros y la rentabilidad por habitación disponible fue de 54 euros, mientras que en el caso de Barcelona el coste descendió a 116 euros y la rentabilidad a 76 euros. Dos años después, el precio medio apenas ha crecido un euro en Barcelona y ha caído tres en Madrid. La política de rebajas de costes aplicadas en ese periodo por las compañías hoteleras ha permitido, sin embargo, una mejora apreciable de los márgenes de 11 y de 4 euros, respectivamente.
Pese a ello, ambas ciudades están todavía muy lejos de los registros logrados por los otros cuatro grandes destinos urbanos europeos (París, Londres, Ámsterdam o Berlín), cuyos establecimientos hoteleros se han sobrepuesto de forma mucho más rápida a la crisis y han conseguido mejorar precios y márgenes, regresando e incluso superando los niveles previos a la recesión.
En 2009, el precio medio para alojarse en un establecimiento de la capital francesa, la más cara de toda Europa, era de 160 euros (el doble que Madrid y 45 más que Barcelona), mientras que en 2011 creció hasta los 211 euros. En ese periodo, el margen también aumentó de forma exponencial, pasando de 120 a 167 euros.
El estudio, para el que se ha consultado a 163 establecimientos nacionales de todas las categorías y a otros 78 de otros países, augura que Madrid y Barcelona seguirán perdiendo peso a lo largo de este año en el concierto internacional a raíz de la delicada situación económica de España para este ejercicio. "La evolución de los precios medios y de la rentabilidad lastran gravemente la posición competitiva de ambos destinos. En los últimos seis años, Barcelona bajó en precio medio y rentabilidad, aunque ganó clientes. El caso de Madrid es mucho más grave, ya que lo pierde todo: ocupación, precios medios y rentabilidad", ha asegurado Josep Francesc Valls, autor del informe y catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade.
Solo un 15% prevé que las tarifas crezcan este año
Al estudio de Esade le acompaña una encuesta sobre tendencia de precios en España con un resultado demoledor: solo un 15% de los empresarios cree que los precios aumentarán. Todo lo contrario sucede si se comparan las previsiones de los hoteleros en París, Londres o Ámsterdam: el 78% cree que los precios subirán y tan solo un 6% augura que bajarán. Incluso uno de cada cuatro encuestados en el extranjero considera que el alza de precios podría llegar al 20%.Valls ha achacado esas diferencias a la resistencia de los empresarios de otras ciudades de la UE a ganar cuota a través de bajadas de precios y ha incidido en el retraso que acumulan los hoteles españoles a la hora de comercializar sus activos a través de internet. "Los hoteles extranjeros ya han realizado sus deberes", dijo.