_
_
_
_
_
Recuerda que el fondo de rescate puede recapitalizar la banca

La Comisión Europea insta a Rajoy a finalizar el ajuste financiero

La Unión Europea quiere que España zanje de una vez por todas las reestructuración de su sector financiero para que la economía pueda recuperar la senda del crecimiento. Bruselas incluso recuerda al Gobierno que puede recurrir al fondo de rescate para recapitalizar la banca si no dispone de recursos públicos o privados para hacerlo por su cuenta.

La paciencia de las autoridades comunitarias se agota. Y aunque reconocen que España empezó la reestructuración del sector financiero más tarde que el resto de países de la Unión y que necesita más tiempo, arrecian ya las voces que reclaman el punto final. La urgencia alcanza tal grado que algunas fuentes comunitarias señalan sin tapujos a España el camino del fondo de rescate y recuerdan que está disponible para reflotar las entidades que atraviesen dificultades.

"Si el proceso sigue dilatándose, la economía española seguirá parada", advierten fuentes comunitarias al tanto del proceso de consolidación del sector financiero impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esas mismas fuentes temen que la reestructuración se quede corta si la crisis se prolonga y se retrasa el ajuste del mercado inmobiliario, principal lastre de una economía que vuelve a estar en el punto de mira de los mercados financieros.

Desde las instituciones comunitarias llega otro mensaje además. "Quizá España debería plantearse una tercera vía", afirman. Y apuntan hacia la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate de la zona euro que desde el año pasado está autorizado a participar en la recapitalización de entidades incluso en países que no han sido formalmente rescatados.

Fuentes oficiales del ministerio de Economía español señalan que "ni nos lo ha propuesto nadie (utilizar el fondo de rescate) ni lo consideramos necesario". Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que "es completamente infundado y no es cierto" que la Comisión Europea crea que España pueda tener que pedir ayuda al fondo europeo de rescate para sanear sus entidades bancarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_