_
_
_
_
_
"El sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda"

Banco de España: cobrar el paro reduce la probabilidad de acceder al empleo

El informe mensual del Banco de España incluye un análisis de la Dirección General del Servicio de Estudios con conclusiones que sembrarán controversia. "Los desempleados que cobran prestaciones por desempleo presentan una menor probabilidad de acceder a un empleo que los que no las cobran", asegura.

El análisis del Banco de España se centra en los movimientos que se han producido desde el empleo al paro y viceversa y, aunque su objetivo es un estudio del medio plazo, pone especial énfasis en el pasado más reciente.

De la primera parte del estudio se deduce lo que ya dicen los números. "La destrucción de empleo durante la etapa recesiva se ha concentrado particularmente en las ramas de la construcción y de la agricultura y en los trabajadores con contrato temporal, con estudios medios o bajos, menores de 30 años y de nacionalidad extranjera", dice el documento. Tener un contrato temporal y poca antigüedad en la empresa han sido papeletas claras para el paro en estos últimos años, destaca en Banco de España.

Para hacer el camino contrario, la clave está en tener estudios superiores y conformarse con un contrato temporal. Pero lo realmente destacable es "el importante incremento en la duración del desempleo y la notable reducción de los flujos de entrada al empleo de las personas jóvenes y de nacionalidad extranjera".

El Banco de España ha encontrado también una relación negativa entre el tiempo transcurrido en la situación de desempleo y la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo. Pero, sobre todo, apunta "que los desempleados que cobran prestaciones por desempleo presentan una menor probabilidad de acceder a un empleo que los que no las cobran, lo que confirma la evidencia disponible previa que apunta a que bajo determinadas condiciones el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_