_
_
_
_
Diario de a bordo

Medio lleno, medio vacío

La situación de mercado es realmente compleja y difícil, y además depende de la Bolsa que se mire.

Creo que lo mejor es dejar claro que todo está absolutamente distorsionado por la liquidez de los bancos centrales al 100%.

Y hoy, ojo, porque los mercados han vuelto a oler los nuevos manguerazos. Unas palabras de Bernanke, han hecho creer a todos que viene la QE3. Incluso, alguien tan influyente, como Bill Gross, presidente de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha comentado en Twitter, que es posible que el mes que viene la Fed anuncie una nueva QE3. Es muy posible que así sea, y que en esta ocasión sea esterilizada. Con todo esto ¿cómo va a bajar el mercado por buenos o malos que sean los fundamentales?

Así que hoy de nuevo subidas claras en casi toda Europa. Subidas que también venían animadas por un dato de confianza empresariales en Alemania del instituto IFO mejor de lo esperado, y por comentarios varios que hacen deducir, que por fin, la doctora Nein ha cedido, y va a permitir aumentar el tamaño del cortafuegos europeos.

Pero hace unos líneas comentaba, que "casi" toda Europa ha subido. Lo del casi, va por España, que una vez más lo ha hecho mucho peor que los demás, de hecho ha bajado moderadamente.

La culpa se la echan a las elecciones andaluzas, a las palabras de Monti negativas diciendo que España puede causar problemas, pero lo curioso es que solo se ha atacado a la bolsa, especialmente a los bancos, pero no se ha atacado ni a la deuda, que incluso mejoraba ni tampoco a los credit default swaps. Más bien parece que hay desgraciadamente ganas de vender bancos españoles. Los hedge funds es muy posible que estén muy activos, entre otros, con sus habituales spreads de cortos en valores españoles y largos en otros países.

Para terminar un comentario más, en esta ocasión sobre China.

Ya saben, porque lo he comentado muchas veces, que por muchos indicios que he podido recabar y testimonios directos de empresarios españoles por la zona, tiene toda la pinta de que los datos que publica China tanto macros como de empresas, son como mínimo sospechosos, sino totalmente falseados. En un régimen político comunista cerrado como el chino, cualquier cosa es posible, y no hay forma alguna de comprobarlo.

Pues bien, parece que no soy el único que lo piensa. Vean este interesante artículo de Forbes, donde se habla de empresas chinas obligadas a falsear datos por políticos corruptos. I Am Jordan's Complete Lack of Surprise: Chinese Co's Forced to Falsify Data.

Creo sinceramente que ni los propios políticos del núcleo duro del gobierno saben de verdad cual es el PIB del país, y que los datos especialmente de su sector bancario corren un serio peligro de severa manipulación. El credit crunch real que sufre el país así parece demostrarlo.

Archivado En

_
_