_
_
_
_
Análisis técnico

Un infierno bajo los 8.100 puntos de Ibex

No cesó el ataque bajista sobre el Campeador a cierre semanal, los osos exponen sus planes con precisión sobre el gráfico, el último HCH ya es una realidad a falta de confirmar la rotura de la clavicular. O hay reacción alcista de inmediato o la situación puede ser crítica para nuestro selectivo.

El Gran Lobo ya está trazado
El Gran Lobo ya está trazadoCh.F.

Cedió el soporte de los 8.320 puntos en el Campeador, como revelaban las dos sólidas velas trazadas tras tocar la directriz bajista de los 8.630 puntos, a mitad de semana pasada, los osos no aflojaron en su ataque. Después de un inicio de sesión ligeramente al alza el viernes, con un intento de los toros de buscar la media móvil de las 20 sesiones en los 8.400, sin alcanzarla, los bajistas volvieron con su enérgica ofensiva, llevando al selectivo español hasta un mínimo en los 8.193 puntos y cerrando la semana en los 8.281 puntos, con un descenso del -0,86%. Los osos no remataron la faena pero estuvieron muy cerca.

Se vivieron momentos muy tensos, los toros han cedido el control de las operaciones, el Campeador ya está por debajo del 50% y del 61,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa iniciada en los 8.081 puntos. Los nuevos niveles alcanzados nos desvelan la importancia de los momentos por los que pasa nuestro selectivo, bajo los 8.100/140 puntos puede estar esperando un verdadero infierno. Sobre el gráfico les señalo las numerosas ocasiones que sobre esta zona, ha propiciado ataques alcistas desde el inicio de la gran corrección acaecida en agosto del pasado año. En las tres ocasiones que fueron perforados estos niveles desde entonces, y las tres se alcanzaron la zona de los 7.500/600 puntos. Pone de relieve lo que se juegan toros y osos en este punto.

Tras los últimos mínimos dibujados en marzo, y después del fracaso alcista de la figura triangular el pasado febrero que llevó al Campeador hasta los 8.081 puntos, si unimos los mínimos crecientes desde los 7.600 puntos y los máximos decrecientes desde los 9.351 puntos, se nos dibuja un nuevo triángulo simétrico, más extenso y complejo, que mantiene su vértice sobre los 8.500 puntos y la zona de ruptura bajista sobre los comprometidos 8.100/140 puntos. Por la parte alta los 8.730 puntos encontramos el nivel de ruptura alcista. Este nuevo triángulo sobre cuya directriz inferior se mueve nuestro selectivo, coincide con la clavicular de la tercera y última gran figura de HCH que está trazando el Campeador ya claramente. Señala su pérdida como zona de victoria bajista y con una potencial proyección a la baja de 900 puntos. Como vimos en el análisis del viernes, los osos apuntan hacia los 7.100/7.200 puntos, por debajo de los 7.500 puntos, mínimos del mes de septiembre.

Para el inicio de semana, los toros deberían intentar salir de tan complicados niveles para detener el proceso correctivo iniciado y que la sangre alcista no llegue al río. Recuperar los 8.320 puntos, será importante para hoy lunes y evitar así un pullback completo hasta los 8.100 puntos. Pero dado el robusto ataque bajista de la pasada semana, son los 8.400 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, quienes nos dirán si los toros tienen la suficiente energía como para creer en un rebote que aleje el miedo y el daño ya producido sobre el gráfico. Los toros tienen la palabra y no pueden quedar callados, el desafío bajista así lo exige. Muy atentos a un cierre por debajo de los 8.100, el averno espera.

En Europa, el Emperador aguantó en la sesión del viernes sobre la media móvil de las 50 sesiones, haciendo un mínimo en los 2.494 puntos y cerrando la sesión en los 2.525 puntos, con un ligero descenso del -0,19%. Dejó trazado el viernes un martillo que nos habla de un posible ataque alcista para hoy lunes, después de chocar la semana pasada contra la gran resistencia de los 2.600 puntos y con la directriz acelerada que perdió a primeros del mes de marzo. Tras los nuevos mínimos del mes de marzo en los 2.437 puntos y los alcanzados el viernes pasado con el martillo, podemos trazar una nueva directriz desde los 2.065. Un cierre por debajo de la vela del viernes dejaría a los bajistas en disposición de volver a la zona de los 2.440 puntos y quizás a visitar los niveles clave de los 2.400 puntos. Allí encontramos además la media móvil de las 200 sesiones.

En Wally, los alcistas volvieron a mostrar que no serán presa tan sencilla para sus ambiciones. El General Custer se repuso de las caídas iniciales del viernes y cerró la semana en positivo subiendo un +0,31% para quedarse tres puntos por debajo de los 1.400 puntos. Sigue baja la resistencia creciente que no ha logrado romper con claridad. Un cierre por debajo de los 1.380 puntos, zona por donde pasa la media móvil de las 20 sesiones, podría llevar al selectivo americano de nuevo a los 1.340/50 puntos. Por debajo la zona calve de los 1.300 puntos. En el mundo del chip, todo sigue bajo total control alcista, el Nasdaq Composite cerró la semana en los 3.067 puntos con un subida el viernes del +0,15%. Mientras los 3.000 puntos no sean perforados a la baja, sólo los toros serán dueños y señores del selectivo tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_