_
_
_
_
José Luis Abelleira. Director general de EVO, filial de NCG Banco

"El modelo anterior era absolutamente ineficiente"

Este exjugador profesional de baloncesto (militó en el Club Ourense) afronta el mayor desafío de su carrera: poner en valor la red de las antiguas cajas de ahorros gallegas. Para lograrlo, el grupo ha puesto en marcha la marca EVO, con el objetivo de atraer a nuevos clientes

"El modelo anterior era absolutamente ineficiente"
"El modelo anterior era absolutamente ineficiente"PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

NCG Banco lucha a contracorriente para evitar ser subastado. A la espera de que el presidente, José María Castellano, logre al fin presentar los inversores que entren en el capital, la firma ha decidido acometer una profunda reestructuración de su red fuera de Galicia. Cerrará 150 sucursales, mantendrá otras 60 como hasta ahora y, para las 120 restantes, adoptará una nueva estrategia bajo la marca EVO. La experiencia del consejero delegado del grupo, César González-Bueno, al frente de ING Direct, ha sido clave en el proyecto, que dirige José Luis Abelleira (Orense, 1967).

¿Por qué NCG Banco ha decidido lanzar la marca EVO?

Tras la incorporación de José María Castellano como presidente, se decidió implantar una nueva estrategia, separando las cuatro principales unidades de negocio: mercados mayoristas, gestión de activos singulares inmuebles, especialmente, banca minorista en Galicia y banca minorista en el resto de España. Fuera de nuestro territorio natural, nuestra cuota de mercado era inferior al 2%, por lo que era necesario reenfocar la actividad. La red era fruto de una expansión que tuvo lugar en un momento económico muy distinto al actual. Es necesario cerrar oficinas, pero creemos que también hay una oportunidad de negocio en los clientes que buscan un nuevo modelo de relación con su banco.

¿En qué consiste ese modelo?

La gente quiere simplicidad y comodidad. Busca transparencia: que le hablen en lenguaje entendible. Busca que le ofrezcan productos para cubrir sus necesidades. También quieren operar principalmente a través de los canales indirectos, pero mantener un gestor de referencia para los momentos de la verdad.

¿En cuántas oficinas se va a implantar EVO?

Empezamos con 120 sucursales, con las que cubrimos todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes. El objetivo es conseguir un modelo de máxima eficiencia. Nos concentraremos en segmentos de población muy concretos.

¿Cuántas sucursales se van a cerrar fuera de Galicia?

Ahora mismo tenemos 330, pero seguimos en un proceso de repliegue y nos vamos a quedar con 180 oficinas. 120 estarán destinadas a los clientes EVO, y el resto se quedarán para atender a clientes que prefieren el modelo antiguo.

La creación de EVO resulta llamativa para una caja nacionalizada. ¿Podría considerarse como un paso previo para segregar y vender esta parte de la red?

El proyecto EVO no está pensado para trocear la entidad y esa no es la vía en la que está trabajando el banco. Nuestra vía principal es la búsqueda de inversores. Se ha lanzado el proyecto porque no podíamos seguir haciendo lo que estábamos haciendo en España: un modelo absolutamente ineficiente, creado en una situación económica completamente distinta. Sea cual sea el futuro de NCG Banco, era imprescindible poner en marcha este proyecto.

Los clientes que no quieran migrar a EVO, ¿no quedarán desatendidos?

Habrá 60 oficinas, distribuidas por toda España, para darles servicio. Además, las oficinas EVO también les atenderán. Tan solo abandonamos plazas muy concretas donde tenemos muy pocos clientes. A medida que el modelo EVO vaya creciendo y tenga una mayor gama de servicios, iremos migrando esas sucursales.

¿Qué va a pasar con los empleados de las oficinas que cierren?

Por ahora tenemos previsto cerrar 150 sucursales. Hace unos días se alcanzó un acuerdo innovador con los sindicatos para minimizar las medidas traumáticas. Se apostará por medias solidarias, como reducciones de jornada o bajas temporales. Además, sigue abierto un programa de bajas incentivadas, a través de prejubilaciones.

¿Entrará EVO en la guerra del pasivo?

Nuestros depósitos no serán los que ofrezcan la mejor remuneración del mercado. Intentaremos que sean competitivos al ser innovadores.

¿Cuánto representará EVO en los beneficios de NCG Banco?

La aportación principal vendrá de la red en Galicia, que es el modelo consolidado. EVO ha echado a andar hace una semana, pero esperamos que llegue a tener una aportación importante. En pocos meses empezaremos a dar beneficio. Venimos de un modelo que no es eficiente y queremos conseguir un cambio radical en esa ineficiencia.

"Las hipotecas no deberían estar ligadas al euríbor"

 

¿A qué clientes se dirige EVO?

A clientes urbanos, que estén familiarizados con el uso de internet, pero quieran seguir teniendo un asesor de referencia. Creemos que alrededor del 30% de los clientes de la red de fuera de Galicia estarán interesados en la oferta EVO.

¿Cómo está funcionando el primer producto EVO, la cuenta inteligente?

Está yendo muy bien. Apenas tiene una semana de vida, por lo que aún no podemos hacer una valoración, pero las sensaciones son muy buenas tanto de cara al producto como respecto al posicionamiento del banco.

¿Qué otros productos van a ofertar?

Lanzaremos productos de inversión, hipotecas y préstamo al consumo. En un par de meses los habremos lanzado.

¿También tendrán oferta para empresas?

Esperamos lanzar al final del año productos específicos para este colectivo.

¿Cuál va a ser su oferta hipotecaria?

Este mercado, que ahora está un poco parado, requiere innovación. Hasta ahora, se están transfiriendo al cliente riesgos que no debería asumir. Las hipotecas no deberían estar referenciadas al euríbor, porque no tiene ninguna relación con la renta disponible del cliente.

¿Por qué eligieron el nombre EVO?

Queríamos transmitir la idea de evolución. Además, la acepción de esta palabra es ¢duración de las cosas eternas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_