_
_
_
_
Madrid-Valladolid, fuera de los servicios mínimos

Renfe garantiza 30 trenes AVE en la jornada de huelga

Renfe garantiza la circulación de un mínimo de treinta trenes AVE (quince por sentido) para la jornada de huelga general convocada para este jueves 29 de marzo, que unirán Madrid y algunas de las ciudades que cuentan con este tipo de conexión ferroviaria.

Se trata de las circulaciones que han sido incluidas en el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para el paro general, que representan el 20% de las programadas habitualmente.

De la carta de mínimos del AVE ha quedado excluido el enlace entre Madrid, Segovia y Valladolid. En cambio, entra por vez primera vez en servicios esenciales el AVE a Valencia, el último que se puso en servicio.

Este hecho es consecuencia de los criterios que Gobierno y sindicatos tomaron en consideración para determinar los servicios mínimos para trenes AVE. Así, consideran que no se deben fijar mínimos para trayectos inferiores a 500 kilómetros de distancia, "o en los que la duración estimada del viaje por medios de transporte alternativo será inferior a cuatro horas".

Asimismo, "se entiende que, por la garantía que ofrece para la comunicación entre ciudades, debe mantenerse un mínimo servicio ferroviario en trayectos de Alta Velocidad superiores a 500 kilómetros de distancia o en los que la duración estimada del viaje por medios alternativos supere las cuatro horas".

Los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento, CC OO y UGT para el transporte ferroviario sólo incluyen AVE y Cercanías (hasta el 35% del servicio habitual), y no contemplan tren alguno internacional, de Media Distancia o de Larga Distancia convencional.

Ocho AVES a Barcelona y seis a Sevilla

En concreto, la carta de servicios mínimos del AVE contempla la circulación de ocho trenes entre Madrid y Barcelona (cuatro por sentido) a lo largo de la jornada (el primero parte de la Ciudad Condal a las 6.05 horas y el último parte de Atocha a las 20.25 horas).

En el caso del Madrid-Sevilla, están programados seis enlaces (tres por sentido) y otros seis en el que une Madrid y Valencia y el que conecta Madrid y Málaga.

En el acuerdo de mínimos para esta próxima huelga general sobresale también el hecho de que se han incluido dos conexiones AVE transversales (aquellas que no pasan por Madrid). Así, figuran dos circulaciones (una por sentido) del AVE Barcelona-Sevilla, y otras dos (una por sentido) del AVE Málaga-Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_