Aecoc lanza un servicio de información al consumidor a través del celular

¿Lleva gluten? Coja el móvil y capture el código de barras

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) lanza un servicio llamado eScan que permite al usuario obtener información sobre productos de alimentación con solo capturar con el móvil el código de barras del artículo. Danone, Eroski, Pepsico y Central Lechera Asturiana, se adscriben al servicio.

¿Quiere saber si un alimento contiene gluten o frutos secos antes de comprarlo porque es alérgico a ellos? ¿Quiere saber cómo se aplica un determinado cosmético antes de llevárselo a casa? ¿le gustaría saber alguna receta de cocina que saque partido a un producto antes de decidir si lo adquiere o no? Ahora todo ello será más fácil. Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha presentado hoy en el salón Alimentaria, en Barcelona, un servicio de información al consumidor a través del móvil que ha calificado "de pionero en el mundo".

Se trata de eScan, un sistema que permite a los consumidores obtener información sobre los productos de alimentación con sólo capturar con el móvil el código de barras del artículo, explicó la citada asociación. Hasta el momento, el servicio dispone ya de información sobre más de 2.000 productos de empresas como Danone, Eroski, Pepsico, Central Lechera Asturiana, Bodegas Santalba o San Benedetto, si bien Aecoc prevé cerrar el año con información sobre 30.000 artículos y un centenar de empresas adscritas al servicio.

"eScan es una muestra más del gran potencial que presenta el código de barras tradicional y sus enormes posibilidades en combinación con la tecnología móvil", señaló Jordi Mur, director de identificación automática de la asociación. El directivo añadió que "se trata de una ventana abierta a la comunicación online entre empresas y consumidores que ofrece ventajas a ambos. A las primersas, les brinda la oportunidad de comunicarse directamente con 10 millones de consumidores potenciales, mientras que al consumidor le permite acceder a información reputada, veraz, directa de la fuente y de valor esté donde esté".

Aecoc precisó que gracias a este nuevo sistema el consumidor accede rápidamente a una completa información nutricional del producto que va a comprar o consumir, al listado íntegro de ingredientes y a un apartado de advertencias en el caso de alérgenos (gluten, lácteos, frutos secos, huevos, etcétera). Igualmente, la plataforma ofrece foto, notas de cata en el caso de los vinos e instrucciones de uso en productos como los cosméticos o los electrodomésticos.

"El sistema también ofrece ventajas en términos de marketing", continuó Aecoc, pues permite al consumidor acceder a promociones especiales, recetas de cocina e información sobre novedades que las empresas fabricantes del producto quieran ofrecerle.

El desarrollo de eScan ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre Aecoc y la compañía Scanbuy, que ha adaptado la aplicación llamada bidi para los smartphones "permitiendo la lectura del código de barras tradicioanl y el acceso a la información del producto facilitada por la asociación". Aecoc introdujo el código de barras en España hace más de 30 años.