_
_
_
_
_
"Han hecho pagar a Rajoy que ocultara sus medidas"

Rubalcaba cree que los ciudadanos han marcado "líneas rojas" al PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los resultados de Andalucía y Asturias suponen un aviso al Gobierno respecto a su política de ajustes y la reforma laboral.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha interpretado los resultados electorales en Andalucía y en Asturias como "el principio de un camino" para recuperar la confianza de la mayoría de los españoles, aunque es consciente de que al PSOE le queda "mucho por recorrer".

En su primera valoración de los resultados, ha opinado que los ciudadanos han votado pensando sobre todo "en Andalucía y en Asturias" pero también ha dado por "convalidada" su estrategia de "oposición útil". "Por lo menos no ha sido rebatida", ha dicho.

Así, ha dejado claro que mantendrá su estrategia de oposición, porque considera que los ciudadanos la "entienden" y porque tiene como prioridad la lucha contra la crisis y el desempleo, aunque para ello tenga que "sacrificar" otros objetivos políticos "inmediatos". Luchar contra la crisis, ha dicho, será la prioridad de todos los socialistas.

Según Rubalcaba, la lección principal que hay que extraer de estas elecciones es que "el PSOE es un partido fuerte con el que siempre hay que contar y que no se puede ignorar" y ha recordado que así lo dijo en el 38 Congreso Federal que le eligió secretario general. A su juicio, en Andalucía y Asturias los ciudadanos han marcado al PP unas "líneas rojas" y, pese a reconocer que el Gobierno de Rajoy no queda obligado a nada por estas elecciones, ha afirmado que si él fuese un dirigente 'popular' le estaría "dando una vuelta" a lo que este partido ha hecho desde que el 20N.

Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral y ha hecho hincapié en que los ciudadanos han hecho pagar a Rajoy que haya ocultado las medidas que pensaba tomar y que quiera "aprovechar la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar". Es más, ha recalcado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha "salido mal" su estrategia de "ocultar" los Presupuestos Generales del Estado para intentar ganar estas autonómicas, porque además de no conseguir su objetivo "ha hecho daño a la economía española", como apuntan dos diarios internacionales.

"El 20-N cerró un ciclo"

Después de que el PP no haya logrado mayoría absoluta en Andalucía, Rubalcaba ha interpretado que las elecciones generales del pasado 20N "cerraron un ciclo" que se caracterizó por la crisis y el Gobierno del PSOE, que ahora ha empezado "un nuevo ciclo político" en el que la crisis sigue pero ha cambiado el Gobierno, y que ese nuevo ciclo ha tenido como primera repercusión que al PP le está empezando a "costar" la crisis, porque "está haciendo políticas que la gente no quiere" y que, además "negó que haría".A su juicio, el "máximo exponente" de esas políticas que han rechazado los ciudadanos en las urnas es la reforma laboral, porque "ataca derechos de los trabajadores" y además "no va a crear empleo". Por eso, ha invitado al Gobierno a hacer "un esfuerzo por acercarse a los sindicatos y a la posición del PSOE" en este asunto. Dicho esto, ha dejado claro que no tiene previstas nuevas reuniones con Rajoy ni nuevas ofertas de grandes pactos, más allá de reanudar el diálogo para pactar la política de I+D+i.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_