_
_
_
_
UPyD logra su primer escaño

El PSOE gana en Asturias pero Cascos y el PP tienen la mayoría absoluta

El PSOE ha resultado el ganador de las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias al obtener 16 escaños pese a que una posible coalición entre el partido de Álvarez Cascos y el Partido Popular lograría mayoría absoluta. UPyD logra su primer diputado.

Tan solo diez meses después de las elecciones de mayo de 2011 que le dieron un gobierno en minoría al partido de Francisco Álvarez Cascos, Asturias ha vuelto a celebrar unos comicios en los que ha resultado ganador el Partido Socialista.

Las elecciones asturianas han contado con una baja participación del 55,92%, once puntos por debajo del 66,89% que se alcanzaron en las pasadas votaciones. La jornada electoral ha visto como se incrementaban en once puntos el número de abstenciones, del 33,11% alcanzado el pasado mes de mayo, al 44,08%.

Con el 100% de los votos analizados, PSOE gana en Asturias y logra 16 escaños con el 32,01% de los votos, frente a los 15 que obtuvo en las pasadas elecciones, y se convierte en la primera fuerza política en el parlamento asturiano. Una posible unión entre PSOE y IU se situaría con 21 escaños pero no lograría mayoría en el parlamento autonómico.

Foro Asturias ha perdido tres escaños de los 16 obtenidos en las pasadas elecciones de mayo de 2011 y el Partido Popular ha mantenido los 10 diputados que logró en los pasados comicios. En caso de que las dos coaliciones decidieran juntar sus escaños alcanzarían mayoría absoluta.

Izquierda Unida logra, por su parte, cinco escaños en el Parlamento asturiano, frente a los cuatro que obtuvo en las elecciones del pasado 22 de mayo de 2011. Por su parte UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano al obtener un escaño.

El líder del PSOE en el Principado, Javier Fernández, ha declarado tras conocer la victoria de su partido que "a partir de mañana comenzaremos a hablar con el resto de las fuerzas políticas porque los socialistas estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias". El socialista ha reconocido que el nuevo parlamento será muy complejo.

Mercedes Fernández, la número uno del PP en Asturias, ha reconocido que los datos no han sido buenos pero ha asegurado que "la escasa participación ha demostrado que Asturias no necesitaba una nueva convocatoria electoral", una idea que también ha comentado María Dolores de Cospedal, y que "quien ha convocado estas elecciones no sintonizó con el interés general" de la comunidad. Fernández ha demostrado una actitud positiva para alcanzar acuerdos y consensos con otros partidos políticos.

Francisco Álvarez Cascos ha alabado por su parte, la campaña que ha realizado su partido político durante estos meses y ha agradecido a los asturianos el "gran sentido de su responsabilidad dando prueba de una gran madurez y compromiso democrático".

A nivel anecdótico, entre los partidos políticos que se presentan a las elecciones del Principado de Asturias se encuentra la asociación Ideas-Hartos.org, que ya se presentó en las pasadas elecciones. Equo-Los Verdes, que se presentaba por primera vez en unas elecciones autonómicas en Asturias, ha obtenido el 0,5% de los votos.

Un nuevo puzle que sigue sin encajar

Francisco Álvarez Cascos convocó elecciones anticipadas seis meses después de acceder al poder en Asturias ante la imposibilidad de gobernar y aprobar los presupuestos de la comunidad con un gobierno en minoría que llegó al poder tras la abstención del resto de partidos políticos.Un año después de las elecciones del 22 de mayo de 2011 el puzle de la política asturiana sigue sin encajar y los tres años que quedan de legislatura dependerán de las conversaciones que arranquen a partir de mañana entre todos partidos políticos que han obtenido escaños en el parlamento asturiano.

Más información

Archivado En

_
_