Lectura para la crisis
"La economía mundial y con ella, como no podía ser de otra forma, la española, ha entrado en un periodo de crisis que previsiblemente durará de 10 a 12 años". Con esta previsión, con el augurio de dos recesiones más antes de 2020, arranca el libro Las dos próximas recesiones, del analista financiero Juan Ignacio Crespo (Deusto, 2012). El texto adelanta una década de vaivenes que requerirá de paciencia y de un "mecanismo de solidaridad" que ayude a "los sectores más débiles de la población".
"¿Por qué doy una respuesta tan contundente?", se pregunta el autor en las primeras páginas. "Mi respuesta no se basa en ninguna ciencia que permita calibrar esa duración de una manera fiable y predecible (...). No. Sencillamente es algo empírico que puede observarse a lo largo de los siglos, ya que hay documentación económica suficiente. De esa observación es relativamente fácil concluir que a lo largo de un periodo de 100 años este tipo de crisis se produce en tres ocasiones".
Crespo recuerda que en octubre de 2002, antes de la crisis, ya avisó en una presentación en el salón de actos de la Bolsa de Madrid de que los índices bursátiles habían tocado techo y que pasarían 17 años antes de que los accionistas pudieran recuperar su inversión. "Para mi sorpresa", escribe Crespo; "el impacto de mis palabras no fue muy grande. Los asistentes, muy numerosos e invitados por la empresa de análisis de fondos de inversión Lipper, me miraban con incredulidad y con cara de pensar que les estaba haciendo perder el tiempo".
Escrito con un lenguaje sencillo, el libro presume en su contraportada de dar "todas las respuestas para entender la década" que viene. Adelanta que España pasará por dos recesiones más y que el paro apenas bajará a lo largo de la recién estrenada legislatura. El panorama es tan negro que al ministro de Economía, Luis de Guindos, no le queda otra que advertir en el prólogo: "El valor de este libro no debe medirse a la luz del acierto de sus previsiones. Su valor reside en el enriquecimiento del debate que viene". Más le vale.