González-Páramo: la economía de la eurozona se estabiliza
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha asegurado que la situación económica de la zona euro es "de estabilización del ritmo de actividad a niveles todavía relativamente reducidos" y que el crédito "está creciendo a tasas positivas, aunque muy moderadas".
En una conferencia en la Universidad de Málaga, ha explicado que esa estabilización de la actividad "es una situación no brillante en sí misma, pero mejor de la que se esperaba a finales del año pasado".
En este sentido, ha añadido que "con lo que se cuenta es con una recuperación progresiva durante lo que queda del año de la actividad" y que "a final del año se estará creciendo a tasas ligeramente positivas".
Sobre la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, ha manifestado que en Europa está creciendo a tasas positivas, aunque moderadas, pero que "lo relevante es que se comporta de maneras muy diferentes" según los países.
Esta circunstancia la considera "natural porque hay países que están sometidos a presión por parte de los mercados como consecuencia de las pérdidas de competitividad", mientras que otras naciones "tenían solidez en su economía y las finanzas públicas en equilibrio".
"La buena noticia es que con estas operaciones de préstamo al sistema bancario que se desarrollaron en diciembre y febrero se permite que los bancos puedan mantener su política crediticia", ha señalado.
Aunque de momento el crédito no esté creciendo con fuerza, ha precisado que a tenor de la información que llega de los bancos por las encuestas que les envía el BCE, "en pocos meses los bancos empezarán a prestar más y relajaran un poco sus estándares de concesión de préstamos".
Respecto a la inflación, ha dicho que actualmente "está distorsionada completamente por el precio del petróleo en particular y de otra materias primas".