_
_
_
_
Tras el pago de dividendo en acciones

Fitch separa las cuentas de YPF y Repsol

La agencia de calificación Fitch ha rebajado un escalón el rating de Repsol desde BBB+ hasta BBB. La decisión de YPF, participada en un 57% por Repsol, de destinar el dividendo a la capitalización de la compañía ha motivado la rebaja. Fitch anuncia, además, que partir de ahora dejará de consolidar las cuentas de YPF en Repsol.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPFReuters

La petrolera argentina YPF anunció esta semana su decisión de efectuar el pago del dividendo de este año en acciones en vez de efectivo (script dividend). Para Fitch, una reducción significativa del dividendo de YPF repercutirá negativamente en la calificación crediticia de Repsol y ha rebajado su rating un escalón, hasta el BBB, aún con grado de inversión pero de nivel 'medio bajo', según la tabla de medición de Fitch.

La agencia ha decidido, además, empezar a considerar las cuentas de ambas compañías por separado. Es decir, ya no juzgará la solvencia de Repsol y YPF de manera conjunta, sino de manera participada. "Dadas las presiones del Gobierno argentino para que aumente sus inversiones en el país, Fitch ha decidido desconsolidar los apartados de flujo de caja y deuda de YPF de las cuentas de Repsol", reza la nota de prensa de la agencia de rating estadounidense. "Este criterio coincide con el que tomó Fitch en su día con la inversión de Repsol en Gas Natural", añade.

"No entramos a valorar las decisiones de las agencias de calificación. En todo caso, YPF consolida nuestras cuentas, como también lo hace Gas Natural", argumentan desde Repsol, aludiendo a los criterios de contabilidad que rigen la consolidación o no de las cuentas de resultados empresariales.

El consejo de administración de YPF aprobó el miércoles pagar el dividendo en acciones, por el que se realizará una ampliación de capital por un importe de hasta 5.789.200.000 pesos argentinos, cerca de un millón de euros. Repsol aseguró en un hecho relevante remitido a la CNMV que la "propuesta refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina".

Más información

Archivado En

_
_