_
_
_
_
_
El mejor valor del Ibex

IAG presenta su nueva aerolínea con subidas en Bolsa

Las acciones de IAG suben más de un 2% y convierten al valor en el mejor del Ibex, horas antes de que el grupo presente su nueva aerolínea Ibera Express. IAG lleva varios días positivos lo que la convierte en el mejor valor del selectivo en la semana, con un repunte de cerca del 5%.

Las turbulencias que vive la Bolsa española esta semana parecen no afectar a IAG que tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor valor de la semana dentro del selectivo Ibex. En las primeras horas de cotización de hoy, la compañía aérea escala al primer puesto del índice con ganancias de más del 2%, hasta los 2,20 euros.

Esta subida coincide con la presentación este viernes de su nueva filial para el corto y medio radio 'Express' y que comenzará a funcionar el próximo domingo al margen de la disputa que mantiene con el colectivo de pilotos, que ha mostrado una férrea oposición a la nueva filial.

La trayectoria bursátil de iAG desde que empezó el año es muy positiva ya que sus acciones se han revalorizado un 26,49%, convirtiéndose en uno de los valores más alcistas del selectivo y a pesar de la escalada del precio del crudo en este período de tiempo. El hecho de ser uno de los valores más alcistas no le exime de ser además un valor recomendado por los expertos. El 59% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar títulos de la compañía al tiempo que el 22% cree que es momento de mantener en cartera.

Además, sus títulos todavía ofrecen potencial de revalorización. El precio objetivo medio está en 2,43 euros pero algunas firmas creen que el recorrido es mayor. AlphaValue lo fija en 3,25 euros, lo que supone un potencial alcista del 47%.

David Navarro, gestor de Inversis Banco, cree que "las acciones de la aerolínea sufrieron a finales del pasado año por el encarecimiento del precio del petróleo. Sin embargo, los resultados, las perspectivas del fondo de pensiones por la parte de Brisitsh Airways y el tráfico de los aeropuertos británicos hace que la cotización se haya recuperado compensando el efecto negativo de la huelga de pilotos de los últimos meses".

Por su parte, Antonio Pausa, de Intermoney, cree la compañía lo está haciendo bien en un sector sometido a presión por temas de low cost con el precio del crudo subiendo. Sin embargo, cree que los analistas ponderan las sinergias del producto a medio plazo y la posición de liderazgo en el mercado de trayectos largos por los vueltos a EE UU a través de British y a Latinoamérica a través de Iberia.

Iberia Express despega

La compañía Iberia Express comienza a volar más de tres años después de que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, anunciara sus intenciones de crear una nueva filial de bajo coste. Iberia llevaba varios años anunciando un cambio de modelo en el corto y medio radio y finalmente se decantó por la creación de Express, que fue confirmada oficialmente en octubre de 2011.

El sindicato de pilotos Sepla esgrimió entonces que la nueva compañía era "ilegal" y que contravenía las cláusulas de su convenio en lo referente a externalización de la producción y tras meses de negociaciones llevó a cabo una docena de paros desde el pasado mes de diciembre que costaron a la compañía tres millones de euros por cada jornada, según reconoció la propia Iberia.

La compañía sí que logró firmar con sus trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) sendos convenios colectivos con garantías de empleo que evitaron que se sumaran a los paros de los pilotos, aunque los sindicatos minoritarios en tierra CTA y CNT y el sindicato de tripulantes Stavla sí que convocaron paros en coordinación con Sepla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_