¿Nueva pesadilla dibujada en el Ibex?
Continuó sin piedad el ataque bajista hasta la zona de soporte de los 8.320 puntos, otro duro zarpazo del oso que llega con mayor volumen de negociación. El Campeador empieza a insinuar otro mal sueño sobre su gráfico.
Demasiado rápido, demasiado duro ha sido el ataque de los osos en las dos últimas sesiones, desde que la alcanzó nuestro selectivo la última directriz bajista. Dos potentes velas negras han llevado al Campeador a la zona de soporte y al 50% de retroceso de Fibonacci de la subida previa. Ayer, hueco bajista en apertura sobre la clavicular y un descenso vertiginoso en cuestión de minutos hasta los 8.329 puntos. Después, un tedioso lateral para hacer nuevos mínimos en los 8.312 puntos una hora antes del cierre. Ligera recuperación para acabar la sesión en los 8.353 puntos cediendo un abultado -1,62%.
El soporte que le marcamos ha funcionado, los 8.320 puntos fueron salvados al finalizar la jornada, pero dada la velocidad de la corrección, el aumento de volumen y las dos sólidas velas en la misma no dejan muchas esperanzas para próximas sesiones aún estando sobre la directriz alcista del corto plazo iniciada en los 8.081 puntos. Lo más probable será ver antes alguna vela o pauta que nos indique una posible parada. La siguiente zona de posible giro por Fibonacci sería el 61,80% de la subida previa, que llevaría al Campeador a buscar nuevos mínimos sobre los 8.285 puntos. Por debajo de esos niveles un probable pullback hasta la zona de inicio del impulso.
Habrá que estar muy atentos hoy al tipo de vela que nos deja dibujada el Campeador a cierre de sesión, un martillo sobre los niveles de 8.285 puntos nos avisaría de un probable contraataque de los toros para la semana que viene. Por el contrario si nos deja trazado otra vela contundente como la dos anteriores, el Campeador podría estar gestando un nuevo gran lobo de mayor entidad que el vivido en el mes de febrero. Un amplio HCH cuya clavicular estaría situada sobre los 8.140 puntos de nuestro selectivo y con una proyección de 900 puntos de descenso, que podría llevar a nuestro selectivo sobre los niveles de los 7.200/100 puntos.
Aunque aún es muy pronto para aventurar nada, no lo es para ir vigilando los próximos movimientos que se vayan trazando sobre el gráfico del Campeador. Si recuerdan en los máximos 8.967 puntos, se inició la corrección con un pequeño HCH, que poco tiempo después dio paso a otra figura similar de mayor grado. Y en ambos vimos como en el desarrollo del segundo hombro, el volumen aumentaba en las caídas y disminuía en los rebotes. Pues bien, lo mismo está ocurriendo en este, de momento, experimental HCH de mayor rango. Este escenario podría coincidir con una fuerte corrección en el resto de la renta variable, tras las importantes subidas producidas en los últimos meses. Valiosa será ver también la vela semanal que nos deja trazada el Campeador así como el cierre mensual de la semana que viene.
Si vemos los principales osciladores tenemos divergencia entre ellos. Mientras el Estocástico ayer se cruzó ayer a la baja en la parte alta de su gráfico y el RSI acompañó la corrección de los dos últimos días, el MACD no se ha cruzado aún. Y el indicador Momentum no marca descenso alguno sobre su gráfico y mantiene el ascenso.
En cuanto al resto de la renta variable, el Emperador europeo cedió ayer un -1,46% hasta los 2.530 puntos, haciendo un mínimo en los 2.516 puntos y perforando ya la media móvil de las 20 sesiones. Decisivo será ver si aguanta su hermana mayor, la de 50 sesiones, situada en los 2.500 puntos. Si se pierde en próximas sesiones, podríamos ver de nuevo los 2.430 e incluso los 2.400 puntos, tomando cuerpo la idea de una posible figura de diamante de la que les hablamos en anteriores análisis, tras alcanzar la dura resistencia de los 2.600 puntos.
El Estocástico que nos avisó días pasados de la probabilidad de una corrección con su cruce a la baja en el selectivo europeo, no ha fallado. Como les dijimos en anteriores análisis, es de una fiabilidad asombrosa marcado zonas de techos por alta sobrecompra y suelos por sobreventa. EL MACD ayer también se cruzó a la baja y el RSI marcó la corrección sobre su gráfico. Como en el Campeador, tiene la misma divergencia en el oscilador Momentum, se mantiene en ascenso.
Cruzando el charco, en Wally hubo también descensos en todos sus índices, aunque como viene siendo habitual, de mucho menos calado. El General Custer se dejó un -0,72% hasta los 1.392 puntos, haciendo un mínimo en los 1.388. Una cesión de estos niveles nos llevaría con bastante probabilidad a ver los niveles de los 1.370 puntos. No ha conseguido romper con claridad la resistencia creciente tras superar ligeramente los 1.400 puntos haciendo en máximo en anteriores jornadas en los 1.414 puntos. La misma divergencia en sus osciladores que sus homólogas europeas, Estocástico con cruce a la baja aunque con menor inclinación, el MACD a punto también de cruzarse y el RSI acompañando el descenso en su gráfico. Momentum se mantiene al alza.
El abanderado de los alcistas, el mundo de la tecnología no sufrió mucho, el Nasdaq Composite se dejó un escaso -0,39% hasta los 3.063 puntos. De momento se sujeta sobre los 3.050 puntos, una cesión de esos niveles podría traer una visita a los 3.000 puntos tras perder los 3.040 puntos, máximo del marubozu alcista que dibujó tras romper los 3.000 puntos. El Estocástico tiene ya cruce a la baja, precaución.
Vuelve la turbación y la intranquilidad poco a poco a la renta variable, la semana que viene veremos si definitivamente los osos vuelven a la carga con un nuevo ataque antes de finalizar el mes o por el contrario los toros neutralizan las señales bajistas que se están produciendo en los indicadores. Cautela para la semana que viene. Feliz fin de semana.