_
_
_
_
La prima de riesgo alcanza los 358 puntos y el Ibex pierde un 1,6%, la mayor caída en Europa

El miedo regresa a los mercados y castiga a la Bolsa española

El factor miedo dominó en los mercados. Los principales índices registraron pérdidas y el Ibex las lideró con una caída del 1,62%. La banca, con descensos mayores al 2% en Santander y BBVA, lideró el ajuste, lastrada por el nuevo varapalo a la deuda española. La prima de riesgo cerró en 358 puntos.

Tocaba retirada de posiciones y los inversores se emplearon ayer a fondo. Con un volumen de negocio bajo, pero algo superior a lo habitual -unos 2.000 millones- el Ibex dijo ayer adiós a la cota de los 8.400 puntos. La caída del 1,62% dejó al selectivo en 8.353,6 puntos. Sacyr (-5,38%) y Arcelor (-4,30%) fueron los valores más castigados. Pero casi toda la banca cayó a plomo. Bankinter bajó un 3,80%; Popular, un 2,86%; Santander, un 2,21% y BBVA, un 2,65%, por citar las caídas más elevadas del sector.

El descenso de las empresas financieras estuvo motivado por el repunte de la prima de riesgo, que ayer creció hasta 358 puntos -en dos días ha subido 39 puntos-, el nivel más alto desde mediados de febrero. Los incrementos en el interés exigido a la deuda española se trasladan de manera inmediata a los costes de financiación de la banca. "El Ibex es uno de los índices que más sufre, porque un tercio de él está compuesto por bancos y la fuerza del mercado no está ahora ahí, sino en sectores como el tecnológico", explica David Galán, de Bolsa General.

La quita de deuda de Grecia y las subastas de liquidez del BCE habían relajado la presión sobre los mercados de deuda, pero de nuevo vuelven a surgir dudas sobre los países periféricos. El resultado ha sido una huida de los inversores hacia la calidad. Así, el bono alemán volvió a situarse por debajo del 2%, mientras que el español se colocó en el 5,49%. La rentabilidad exigida al bono español lleva nueve sesiones consecutivas subiendo, algo que no se veía desde mediados de octubre, en los convulsos días que desembocaron en la caída de los Gobiernos de Italia y Grecia.

Preocupan los malos datos de actividad en China

El Ibex no cayó en solitario. El Footsie retrocedió un 0,79%; el Euro Stoxx, un 1,46%; el Cac, un 1,56% y el Dax, un 1,27%. Los expertos invitan a relativizar los nervios. "Está pesando mucho la consolidación en el S&P 500", advierte José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Durante las últimas semanas se han infravalorado riesgos como el encarecimiento del crudo o los problemas políticos", explica. Y en momentos de nervios, esas debilidades se hacen más visibles. "En principio, apuesto más por un momento de consolidación. Mientras no haya una ruptura fuerte de los 1.360 puntos en el S&P, la situación no será grave", completa Martínez.

Un trimestre histórico

La debilidad patente en España puede llevar a pensar que este es un mal momento bursátil, pero no es así. El S&P 500 acumula una revalorización cercana al 11%. Si marzo cierra en estos niveles, se tratará del mejor trimestre desde 1998. El S&P cayó un 0,72%; el Dow Jones, un 0,60% y el Nasdaq, un 0,39%. Wall Street rebasa ampliamente los niveles previos a Lehman Brothers y los expertos empezaban a hablar ya de sobrecalentamiento en la Bolsa. "Las caídas que estamos viendo eran convenientes y van a tener continuidad en los próximos días, sin que haya que dramatizar la situación", explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. "Los niveles registrados en Bolsas como la alemana o las de EE UU no eran razonables y aún se tiene que corregir ese exceso, hay recorrido a la baja", añade Pingarrón. Por eso, ayer lo que primó en el mercado fueron los malos datos de actividad de países como Francia y Alemania y, sobre todo, de China. El gigante asiático se está enfriando y ya se asume que el PIB se puede situar este año en el 7,5%, inferior a los ejercicios previos.

claves

EE UU. Los datos de paro dan buenas noticias. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se situaron ayer en 348.000, el nivel más bajo desde febrero de 2008 y la mitad que en marzo de 2009, el peor momento de la crisis.BCE. Las inyecciones de liquidez a largo plazo del BCE, que ha inyectado un billón de euros en el sistema financiero, han servido para que el sector bancario tenga garantizada sus necesidades de financiación hasta 2014, según Carmignac Gestión.España. El mercado ha vuelto a poner a España en la diana, ante declaraciones como la del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidiendo un "cortafuegos" de un billón de euros para blindar a España de posibles problemas de solvencia.

Las cifras

5,49% es el nivel exigido a los bonos españoles con vencimiento a 10 años. Es el nivel más alto desde comienzos de enero. La rentabilidad exigida ha crecido medio punto en una semana.2.000 millones de euros es el volumen negociado en el continuo, un nivel mayor que lo habitual, pero muy inferior a los niveles previos a la crisis.

Archivado En

_
_