_
_
_
_
Fabricado en España

El Twizy llega hoy a los concesionarios con 350 coches ya vendidos

Renault pone a la venta hoy su nuevo modelo, el Twizy. Esta semana lo presentó a la prensa explicando en primer lugar qué es. No es un coche, pero tampoco un scooter. Se parece a un cuadriciclo. Es eléctrico, consume poco, aunque hay que pagar 50 euros al mes por el alquiler de la bateria. Ya se puede adquirir por 4.917 euros el 45 y 5.479 el 80.

Dos modelos Twizy en un concesionario de Madrid.
Dos modelos Twizy en un concesionario de Madrid.Pablo Monge

Una cosa es segura: el nuevo Twizy no pasa desapercibido. Cuando lo conduces -el que escribe es testigo-, la gente no sólo lo mira, se acerca e incluso te para para preguntar por él. Hoy se pone a la venta en sus dos versiones, el 45, que se puede llevar sin el carnet gracias a que la velocidad está limitada a 45 km/hora, y el 80 que requiere licencia y se puede guiar a 80 km/hora. 90 si es cuesta abajo.

Desde Renault anuncian que antes de ponerlo en los concesionarios y lanzar una campaña de publicidad ya han vendido 350 unidades en España y 3.500 en toda Europa del modelo que se fabrica en exclusiva en la factoría española que el fabricante francés tiene en Valladolid.

¿Coche, scooter? Un twizy

Quizá su gran atractivo reside en que no se sabe muy bien qué es. Está claro que no es un coche, aunque tenga cuatro ruedas y un volante. Para empezar, no tiene puertas, aunque por 590 euros más puede uno llevárselas como complemento. Y en ningún caso tiene ventanillas, por lo que en verano puede ser todo un placer, pero en invierno, o con mal tiempo, es preciso ir equipado con ropa adecuada, inlcuidos los guantes. Por su puesto, no tiene climatizador; es decir, ni aire acondicionado ni calefación. Es otro concepto.

Ya he dicho que no es un coche. Así que no tiene servofreno, lo que hace que hasta que uno se acostumbre, el pedal parace no responder. Tampoco tiene dirección asistida, pero eso es lo de menos pues el coche tiene un radio de giro perfecto y es fácil de manejar, especialmente por la ciudad.

55 a 65 kilómetros de autonomía

Item más. Es un modelo eléctrico, que se enchufa en la red de casa. Eso significa que hay que cambiar el chip a la hora conducir. La autonomía homologada es de 100 kilómetros, pero Renault advierte que dependiendo de cómo conduzca cada quien la real está entre 55 y 65 kilómetros. Eso sí, con tres horas en un enchufe de 220 voltios se llena "el depósito".

Cómo es un eléctrico se beneficia de las ayudas que el Gobierno otorga a la compra de los vehículos de emisiones cero. Gracias a ello, el 45 se pone a la venta en España desde 4.917 euros y el 80 a 5.479 euros. A eso hay que sumar el alquiler de la batería que supone 50 euros al mes. A cambio, recargar la batería ronda el euro y el mantenimiento mecánico es mínimo.

Ahora toca esperar a ver la acogida que tendrá el modelo más pintón de la marca frances. Los directivos de Renault reconocen que no saben a ciencia cierta cuál es el perfil del cliente potencial del Twizy. Urbano, jovén, a la última, ecológico. O no. Quizá mayor, rural y con ganas de fardar. Todo está abierto.

Archivado En

_
_